jueves, 29 de septiembre de 2011

Rechazan que Redondo publique desde la cárcel DIRECTOR DE PRISIONES Y PRESIDENTE DE DIPUTADOS CRITICAN JUEZ

Santo Domingo

El director general de Prisiones, Roberto Obando Prestol, y el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, rechazaron ayer la decisión de un juez que permitiría al recluso Mario José Redondo Llenas publicar desde la cárcel artículos de opinión en un medio digital.

Obando Prestol informó que evalúa la posibilidad de apelar el fallo de amparo otorgado al reo Redondo Llenas por el juez de ejecución de la pena de San Cristóbal que le da derecho a publicar artículos de opinión en los medios de comunicación.

Consideró que esa medida constituiría “un antecedente nefasto para el sistema carcelario del país, pues, de acuerdo a las leyes, los presos sólo tienen garantizados sus elementos fundamentales”.

Redondo Llenas cumple una condena de 30 años de prisión en la cárcel Najayo, de San Cristóbal, por el asesinato de su primo, José Rafael Llenas Aybar, de 11 años de edad, un hecho que conmocionó a la sociedad dominicana.

El juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Willy de Jesús Aybar, otorgó el amparo al recluso mediante la resolución 260-2011-031, del 21 de septiembre .

Redondo Llenas publicaría sus artículos en el periódico on line “ciudadoriental.org”. El juez argumenta que el reo tiene derecho a la libertad de expresión. Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados consideró un hecho bochornoso la decisión del juez de la ejecución penal a favor de Redondo Llenas.

“La Cámara de Diputados mantendrá en alto su voz para censurar los hechos bochornosos en República Dominicana”, agregó.

Martínez advirtió que los legisladores no delegarán su responsabilidad de defender los mejores intereses de la población que ha depositado su confianza en ellos.

El legislador peledeísta se expresó en esos términos en la sesión de ayer miércoles, cuando el vicepresidente de la Comisión de Niñez y Adolescencia de ese hemiciclo, Luis Jiménez, protestó por el recurso de amparo que emitió el juez a favor de Redondo Llenas. “Hay sectores que viven del desorden y de hechos que están en contra de la población”, añadió.

Cierre de cárcel
El director de Prisiones anunció en Higu¨ey la clausura de la cárcel local y el traslado de los reclusos al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Anamuya, recientemente inaugurado en el mismo municipio.

Fueron reubicados en el referido centro 164 internos que corresponden al último grupo, de un total de 400, con una capacidad para albergar a 1,200 internos. La clausura de la cárcel de Higu¨ey era un reclamo de los residentes en zonas próximas al recinto, donde en el año 2005 murieron 134 reclusos en un incendio provocado por enfrentamientos de bandas. Los internos ahora tendrán mayor comodidad y un mejor espacio para su regeneración.

UN CENTRO ADECUADO PARA LAS RECLUSAS
El centro donde estarán recluidas las mujeres fue ideado para mejorar sus condiciones con infraestructura física adecuada y la atención de un personal femenino especializado destinado para su regeneración.

Salud Pública conjuntamente con la Dirección de Prisiones capacitará a médicos y enfermeras de todos los recintos penitenciarios del país sobre cómo prevenir la tuberculosis, con el objetivo de reducir la incidencia de la enfermedad en esos centros.

El curso será hoy jueves a partir de las 8:00 de la mañana en el hotel Santo Domingo, de la capital.

coordinado por la doctora Annelice Roa, encargada del Departamento de Salud de la Dirección General de Prisiones, dependencia de la Procuraduría General de la República.

No hay comentarios: