El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, retó ayer a la activista haitiana Sonia Pierre a presentar la documentación de que se “desnacionalizaron” a unos 457 haitianos, tras asegurar que el organismo electoral tiene la constancia de que solo fueron 120 los casos depositados y examinados por ese organismo.
“La Junta Central Electoral recibió de varias Organizaciones no Gubernamentales un listado de 120 personas que alegadamente habían sido objeto de desnacionalización. La responsable de esas organizaciones, la señora Sonia Pierre, alega que son 400 y algo, yo la emplazo a que presente el recibo de que son 400, y afirmo que son 120”, expresó.
Asimismo, exhortó al Servicio Jesuita a denunciar ante el organismo electoral los casos en los que entienda que han sido impedidos del derecho a nacionalidad y nombre ciudadanos haitianos, y aseguró que cuando depositen los nombres y las cédulas de esas personas, el Pleno de la JCE fijará su posición luego de haber realizado una investigación.
“Si el Servicio Jesuita dice que hay mil cuatrocientos, dos mil o tres mil que depositen los nombres, que los traigan, que digan dónde localizarlos o que digan el número de cédula que tienen y que los identifiquen, que nosotros también los investigaremos, si tienen la razón se la daremos y si no le diremos que no la tienen”, indicó.
Tras recibir la visita de la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rosario llamó a las organizaciones de activismo a favor de los haitianos a no ofrecer cifras en los medios de comunicación que no son depositadas en las instituciones del Estado que tienen que ver con el tema de migración y de registro civil.
Expuso que ese organismo examinó los 120 casos que fueron depositados por esas organizaciones, y si la activista Pierre depositara otros 300 casos serían revisados con igual rigurosidad.
Aseguró que la JCE tiene el documento recibido y sellado por la secretaría de esa entidad, por lo que tiene las pruebas para demostrar quién le miente a la opinión pública sobre el tema de la nacionalización de ciudadanos haitianos. El pasado 16 de septiembre la directora del Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA), Sonia Pierre, rechazó declaraciones de Rosario, de que había recibido 120 casos que forman parte del grupo de personas que, alegadamente, ese organismo les negaba la nacionalidad y el derecho a un nombre.
Imagen de transparencia
Por otra parte, al referirse a la renuncia del ex administrador de Informática, Miguel Ángel García, Rosario señaló que ayer concluyó la fase de explicación sobre el tema a los partidos políticos, ya que los miembros del organismo se han reunido con dirigentes del PLD, el PRD, el PRSC y otros 18 partidos.
Rosario manifestó que no tiene conocimiento de que haya sido apresado un miembro de la seguridad de García, y afirmó que de ser real “no soy la persona indicada para contestar esa pregunta”.
“La JCE ha construido una imagen de transparencia, y esa imagen de transparencia no descansa en el presidente de la Junta, no descansa en los miembros del Pleno ni en ninguno de sus empleados, es un tesoro que han construido todos los funcionarios de la Junta, del que me siento orgulloso”, aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario