miércoles, 12 de octubre de 2011

Rojas León defiende venta emisoras de Banínter

Vendieron estaciones en las que la quebrada institución bancaria no era dueña absoluta

Ricardo Rojas León, vicegobernador del Banco Central, defendió en El gobierno de la mañana de la Z101, la venta realizada por la Comisión Liquidadora del Banco Intercontinental (Banínter), de un grupo de emisoras propiedad de esa institución bancaria.

Anunció que otras estaciones propiedad del banco en su totalidad serán vendidas mediante licitación, como establece la ley.

Defendió la venta de esos medios porque se realizó amparada en el derecho privado y enfatizó que Banínter no era dueño del 100% de las acciones.

"Se arribó a acuerdos de venta de acciones de emisoras en las que Banínter no era el dueño absoluto", expresó.

Agregó que en el caso de Radio Cadena Comercial (RCC), Banínter poseía el 60%, mientras en Comunicaciones Mundiales tenía el 40% y el 85% del Grupo Mil.

Señaló que muchas de las estaciones fueron recibidas hace dos años con problemas legales, deudas fiscales y equipos deteriorados, y que la Comisión no tiene recursos para invertir en equipos.

Se nombraron subadministradores y se confirmaron a los administradores de las compañías.

Cuando le preguntaron si previo a la venta de las estaciones las autoridades establecieron su valor, Rojas León indicó que la Comisión Liquidadora recabó la opinión del ingeniero Andrés Debaquer, técnico de RCC, respecto a la situación de los equipos de las emisoras, de la jurista Cinthia Vega y la firma de abogados de la doctora Fabiola Medina Garnes.

El funcionario enfatizó que las radiodifusoras y canales de televisión de Banínter, luego de la sentencia definitiva del caso, pasaron a la Comisión Liquidadora designada por la Junta Monetaria.

"Nosotros no pertenecemos a la Comisión, somos un facilitador, tratamos de que las cosas se hagan bien", puntualizó.

"Banínter está siendo liquidado por la referida Comisión. El Banco Central (BC) es un simple acreedor. Banínter le debe al BC porque éste le pagó a los ahorrantes", subrayó.

Rojas León manifestó que varias de las estaciones que se venderán todavía son administradas por Antonio Espaillat, presidente de RCC.

"La Comisión Liquidadora de Banínter está haciendo un esfuerzo serio por cumplir con los mandatos de la ley", afirmó.

Rojas León dijo que serán vendidas Supra FM, Power 103, Radio 920, Radio Azul, Latinomix y 94.7 de Santiago; 97.5 de Sánchez y Tropicana de Samaná, entre otras.

Significó que existe una disputa legal con el ingeniero Manuel Guaroa Liranzo respecto a varias emisoras, entre las que se encuentran Escándalo 107.3 porque éste alega que no vendió la totalidad de esas compañías a Banínter, sino el 50%.

No hay comentarios: