lunes, 30 de enero de 2012

Aerodom ha invertido US$329 millones en diez años de concesión


LA PRIMERA ETAPA DE INVERSIONES CONCLUYE A FINALES DE 2012 Y LUEGO SE DEFINIRÁN LAS ACCIONES FUTURAS EN COORDINACIÓN CON EL ESTADO
Encuentro. Raúl Berroeta, Mónika Infante, Andrew O'Brian, Yolanda Mañán, ejecutivos de Aerodom, y Miguel Franjul, director del LISTÍN DIARIO; la periodista Ircania Vásquez y los editores, de La República, Fernando Quiroz, y de Economía y Negocios, Jairon Severino.                                                                                                             Santo Domingo
DDesde que el Estado dominicano otorgó la concesión de administración de las terminales aeroportuarias públicas a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), en el año 2000, se han invertido US$329 millones en equipos y mejoras en imagen, seguridad y efi ciencia de los servicios.
Según informó el director general de la firma, Andrew, O’Brian, en el contrato original firmado por Aerodom se contemplaba que las inversiones necesarias para garantizar el nivel de funcionamiento estipulado en todo el aeropuerto era de US$292 millones. En esa ocasión se hizo una proyección de crecimiento del flujo de pasajeros en todas las estaciones, que fue abruptamente cambiada por los atentados del 11 septiembre de 2001 y con las nuevas necesidades el monto de la inversión se extendió a US$329 millones.
O’Brian señala que esa ejecución presupuestaria que será culminada a finales de 2012, es certificada por el Estado dominicano a través de la Comisión Aeroportuaria y el Ministerio de Obras Públicas.
Los trabajos incluyen la readecuación del Aeropuerto El Catey, en Samaná; la reconstrucción de la pista de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional María Montez, en Barahona, además los trabajos de impermeabilización y de adecuación de la verja perimetral y otras área, con una in versión de RD$30 millones de pesos.
En el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer se ejecutaron trabajos por un monto de RD$70 millones para la conclusión de la segunda fase de angares y la construcción del edificio de facilidades para la aviación ejecutiva, que se contempla en el plan de incentivo a este tipo de viajes elaborado por el presidente Leonel Fernández.
Terminal surActualmente se está finalizando la remodelación de la terminal sur del Aeropuerto Internacional Las Américas José Francisco Peña Gómez (AILA), donde además se han remozado las áreas de registro de pasajeros y pasos de seguridad a Migración, con inversión superior a los RD$450 millones.
Asimismo, se construyen cuatro helipuertos en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer que estarán listos a final de año. El último proyecto dentro del referido presupuesto contractual es la remodelación y expansión del Aeropuerto Gregorio Luperón en el primer semestre de 2012, con una inversión de RD$300 millones.
Según informó O’Brian, una vez concluida esta primera etapa del programa de inversión se definirá las acciones futuras en coordinación con el Estado.
El director corporativo de operaciones de Aerodom, Raúl Berroeta, destacó que cada mes la empresa realiza una encuesta a los pasajeros, por área, de la que ha surgido la sugerencia de mejorar el paso de seguridad hacia migración.
“Se ha ampliado la zona aprovechando las remodelaciones; la cantidad de máquinas de rayos X se aumentó de cuatro a seis y se ampliaron las mesas para la colocación del equipaje de mano para que los pasajeros pueden despojarse de la carga antes de ponerla en la canasta que pasa por el equipo de inspección”, dijo.
La directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la firma concesionaria, Yolanda Manán, agregó que la iniciativa de mejorar el área de paso por las máquinas de rayos X ha sido tomada pensando en la comodidad de los pasajeros, en especial de quienes viajan con bebés. 

REMODELACIONES EN EL AILA

Los trabajos de readecuación en el AILA incluyen la construcción de un dificio exclusivo para aviación ejecutiva, que fue inaugurado recientemente, y en el que fueron abiertas dos salas VIP, una de salida y otra de llegada.
Como resultado de las sugerencias realizadas en la encuesta mensual de satisfacción de los pasajeros se cambió el piso en la zona de inspección, debido a que los procesos de seguridad requieren quitarse los zapatos.
Se adecuó con parquets de madera para disminuir la incomodidad del proceso.
En la próxima fase de remodelación y ampliación de esa estación se contempla agregar una puerta de abordaje adicional. El aeropuerto tiene capacidad para alojar nueve aeronaves conectadas a puentes de abordaje simultáneamente. DE LISTIN DIARIO.COM

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