miércoles, 28 de marzo de 2012

Embajador Haití se queja baja calidad de productos


Los haitianos están comprando pollos y huevos en el país de manera normal, pero las autoridades haitianas aparentan haber olvidado la prohibición

Los haitianos se han quejado en varias ocasiones de los productos que los dominicanos les venden, reveló ayer el veterano  embajador de Haití en el país, señor Fritz Cineas. Segundos después el diplomático fue más específico y dijo a los periodistas que “esos productos (en referencia a pollos y huevos) a veces no tienen la calidad” acordada. Los periodistas preguntaron a Cineas por qué el Gobierno haitiano mantiene la prohibición de entrada de pollos y huevos de la República Dominicana.
El embajador de Haití en el país,  Fritz Cineas, afirmó  ayer que muchas veces los pollos y huevos que importa esa nación desde República Dominicana no tienen la calidad acordada.
Dijo que “nos hemos quejado varias veces de que lo que nos venden los dominicanos” no es de la calidad que se ha prometido en la oferta.
Al diplomático se le preguntó por qué razón  no se han normalizado las importaciones de pollos y huevos dominicanos, suspendidas hace más de dos años.  Cineas, quien fue entrevistado mientras asistía a la firma de un convenio en el Ministerio de Agricultura, respondió que “en Haití nos hemos quejado varias veces de lo que los dominicanos nos venden”.
Expresó que “esos productos (en referencia a pollos y huevos) a veces no tienen la calidad” que se había acordado.
El embajador del vecino país consideró que esos y otros productos pudieran ser de mejor calidad, pero eso debe ser acordado entre vendedores y compradores.
Se recuerda que el Gobierno haitiano suspendió las importaciones de pollos y huevos dominicanos a raíz de que se detectaran dos casos de gripe aviar en una traba de gallos de pelea, a final de 2007, en Higüey, República Dominicana.
En la actualidad los haitianos están comprando pollos y huevos en el país de manera normal, mientras las autoridades haitianas aparentan haber olvidado la prohibición, que le ha causado dificultades de precios a los habitantes de esa nación.
 Firman acuerdo.  El Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un convenio de cooperación técnica para el fortalecimiento del servicio cuarentenario dominicano, con una donación de RD$170 millones del Gobierno de los Estados Unidos.
Para el proyecto, que también beneficiará a  Haití, Estados Unidos hizo la donación a través del programa “Food for Progress”, de su Departamento de Agricultura (USDA).      El convenio fue suscrito por  el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez;  el representante local del IICA, Manuel Sánchez Hermosillo, y el embajador de  Estados Unidos, Raúl Yzaguire, quien firmó como testigo de honor y entregó el aporte económico para desarrollar la iniciativa. En el acto estuvo el embajador haitiano Fritz Cineas.
Jiménez resaltó la importancia del acuerdo que  busca fortalecer la calidad de la producción dominicana para fortalecer su competitividad en los mercados internacionales. 

Resaltan convenio
El embajador Yzaguirre dijo que su Gobierno se enorgullece de que los fondos aportados para ejecutar el proyecto reúnan a tantas partes importantes para proteger el bienestar de las plantas y animales de República Dominicana y Haití, mientras que  Sánchez Hermosillo explicó que el proyecto busca modernizar la base legal y reglamentaria de los servicios de producción cuarentenaria del país. Cineas  resaltó la importancia del convenio para ambas naciones y valoró el hecho de trabajar en forma conjunta.

No hay comentarios: