lunes, 10 de septiembre de 2012

México: hallan 16 cadáveres en una carretera del oeste de México


CHILPANCINGO, México, (AFP).- Los cadáveres de 16 personas baleadas fueron hallados este lunes en una camioneta abandonada en una carretera cerca del poblado de Coyuca de Catalán, en México, en una zona del oeste de México, afectada por recientes enfrentamientos entre narcotraficantes.
"Los cuerpos fueron hallados alrededor de las nueve de la mañana (14HOO GMT) en una camioneta abandonada en las afueras de Coyuca de Catalán", dijo Fernando Monreal, subprocurador de justicia del estado de Guerrero.
"Todos los cuerpos presentaban heridas de bala de diferentes calibres; son todas personas del sexo masculino, y hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos", agregó telefónicamente Monreal a la AFP.
Fuerzas del Ejército y la Policía Federal fueron enviadas a la zona, una región conocida como Tierra Caliente, limítrofe entre Guerrero y los estados vecinos de México (centro) y Michoacán (oeste), donde tienen fuerte presencia grupos del narcotráfico.
En esa región se han registrado recientes matanzas atribuidas a enfrentamientos entre La Familia Michoacana y su grupo disidente, Los Caballeros Templarios, que se disputan el control de las rutas del narcotráfico.
El diario Reforma aseguró en su sitio web que la camioneta en la que estaban los cuerpos fue pintada con mensajes adjudicados a La Familia Michoacana, citando fuentes policiales que no identificó.
 El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo por su parte a los periodistas que, según los primeros reportes recibidos por las autoridades, los muertos eran oriundos del estado de Michoacán. México vive desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó una ofensiva militarizada contra los cárteles de las drogas, una oleada de violencia que se ha cobrado unas 60.000 vidas, según estimaciones de organizaciones no gubernamentales.
El pasado 26 de agosto las autoridades encontraron los cadáveres de 11 personas con huellas de tortura, impactos de bala en la cabeza y mensajes del narcotráfico que fueron arrojados en al menos tres puntos distintos de la carretera que une a Guerrero con Michoacán.
En esa ocasión, junto a los cuerpos se hallaron mensajes supuestamente firmados por la organización criminal Los Caballeros Templarios, que tienen su base de operaciones en Michoacán, en los que se vertían amenazas contra su organización rival.
Los Caballeros Templarios, un grupo criminal con tintes religiosos dirigido por Servando Gómez (alias 'La Tuta'), se escindió de La Familia Michoacana en 2011 poco después de que el fundador de ese cártel, Nazario Moreno, fuera dado por muerto en un enfrentamiento con militares mexicanos.
Desde octubre del año pasado, el gobierno federal desplegó a más 7.000 efectivos militares y policiales en Guerrero, para reducir los índices de violencia, especialmente en los alrededores del popular balneario turístico de Acapulco, sobre la costa del Pacífico.

No hay comentarios: