SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, afirmó que más que un déficit fiscal el Estado Dominicano está prácticamente “quebrado”.
Moreno argumentó que la búsqueda de un nuevo acuerdo con el FMI no es más que el preámbulo para fijar nuevos impuestos, para aumentar la tarifa eléctrica y tener carta abierta para buscar más préstamos externos.
El ex candidato presidencial consideró que el gobierno de Leonel Fernández de forma “irresponsable” llevó a más de 20 mil millones la deuda externa dominicana.
“En este año el gobierno dominicano deberá dedicar al pago del servicio de la deuda externa el 42 % de los ingresos tributarios, lo que representa más de 100 mil millones de pesos. A esta suma hay que añadir, continuo diciendo, el pago de la deuda interna que ya supera los 5 mil seiscientos millones de dólares, que traducido a pesos dominicanos representa unos 224 mil millones de pesos”.
Guillermo Moreno consideró que hay que tomar en cuenta el pago del subsidio eléctrico, que este año asciende a US$1,800 millones de dólares, esto es, 72 mil millones de pesos.
“Este subsidio es la prueba fehaciente del fracaso del modelo de capitalización o privatización impulsado por los gobiernos de Leonel Fernández”
Puntualizó que en los gobiernos de Leonel Fernández, la corrupción administrativa equivalía entre un 20-25 % del presupuesto nacional. Añádase a la corrupción, expresó el Moreno, el despilfarro de los salarios de lujos de los altos funcionarios, el exceso de viceministros, secretarios sin cartera y asesores; el barrilito y cofrecito de los legisladores; las nominillas y botellas, y de manera especial los cuantiosos recursos del patrimonio público invertidos en la campana electoral para la elección del actual presidente de la republica.
El presidente de Alianza País señaló que frente a la crisis, el presidente Danilo Medina tiene uno de dos caminos: Mantener la orientación de la economía del gobierno de Leonel Fernández; o producir una ruptura con el modelo y enfrentar en su raíz las causas no solo del déficits sino que prácticamente han llevado a la quiebra al Estado Dominicano.
Guillermo Moreno afirmó que el Presidente Danilo Medina no ha mostrado la voluntad ni las convicciones para desatar el proceso de cambios que esta demandando la ciudadanía dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario