El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reunió este miércoles y llegó a un acuerdo preliminar con agricultores de las diferentes comunidades de los Haitises a fin de garantizar en lo adelante una convivencia amigable que no altere el medio ambiente.
Bautista Rojas Gómez informó que el acuerdo contempla, entre otros puntos, el fin de los incendios forestales, la tala de árboles y la depredación de la flora del Parque Nacional de los Haitises que conforman las provincias de Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Para esos fines fueron vitadas las comunidades de Cristal, Paraguay, Guaraguao, Los Peinados, Los Contreras, Los Boca de Cevicos y Barranquito donde dejaron establecido un canal permanente de comunicación que garantice el respecto a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y el interés nacional.
En tanto, en la provincia Duarte se reunió con agricultores de Mogote, así como también hizo lo propio con campesinos de Pilancón, Monte Plata, con el interés de que hagan conciencia de que es posible producir y convivir sin necesidad de afectar la naturaleza.
Asimismo, las autoridades ambientales y los agricultores de esa zona se comprometen a evitar que otros agricultores procedentes de otros predios incursionen en esas áreas con malas prácticas que hagan daño al medioambiente.
Durante el encuentro, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales acordó brindarle toda la ayuda y asesoría técnica en esas zonas que incluye la plantación especies como cacao, coco, café y aguacate que sirva a la reforestación y la productividad .
Rojas Gómez sostuvo un amplio diálogo con los agricultores de esa comunidades entre los que figuran Antonio Cabrera, Paulino Cabrera, Juan Figuereo, así como la Gobernadora provincial, Miledis Núñez .
Los agricultores y el titular ambiental dejaron constituido mediante la firma de un documento un patronato que se encargará de darle seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos entre ambas partes en esas localidades del Parque Nacional de los Haitises y áreas aledañas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario