La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) aclaró la información ofrecida ayer por el senador, Wilton Guerrero, de que una lancha cargada de droga entró por la costa Sur del país, y explicó que no fueron 300 kilos los que se introdujeron, sino 777.63, los que posteriormente fueron incautados en el Puerto Multimodal Caucedo, cuando habían sido embarcados con destino a Holanda.
Al confirmar el hecho, el vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, sin embargo, aclaró que la operación fue notificada a la Fuerza de Tarea Defender, Proteger y Servir de las Fuerzas Armadas.
“Ciertamente, a las 11:00 de la noche del lunes 23 de agosto de 2012 fuimos notificados por el Servicio Guardacostas de los Estados Unidos de que un avión, correspondiente a la Flota Aérea de esa agencia, había detectado una lancha rápida de procedencia desconocida, que se desplazaba a una velocidad de 20 nudos, en sentido paralelo a las costas dominicanas y con rumbo hacia el Noroeste”, dijo Lebrón.
En ese sentido, explicó que procedieron a activar el sistema de interdicción antidrogas que posee el país, donde la Marina de Guerra desplegó tres guardacostas, lanchas rápidas y la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) puso en alerta un avión Súper Tucano. La operación fue coordinada por la DNCD e incluyó un avión tripulado por el propio presidente del organismo.
Lebrón, sin embargo, dijo que ese operativo tuvo que ser suspendido porque, en ese momento, el territorio se encontraba bajo los efectos de la tormenta Isaac, que provocaba fuertes vientos, oleajes y aguaceros.
Explicó que cinco días después, el 28, cuando las condiciones del tiempo permitieron el despegue nuevamente del helicóptero 0H58 y un avión de la DNCD hacia la zona Sur, “donde se encontraba el área de búsqueda, y siendo aproximadamente las 2:30 de la madruga, fue localizada en el interior de una finca, ubicada en la sección Los Jobos, en Baní, una yipeta que inicialmente presentó perfil sospechoso y, cuando el personal hizo las indagatorias, se dio cuenta de que en ese lugar se había realizado un desembarque”.
El operativo permaneció hasta incautar la droga en el Multimodal Caucedo.
Las operaciones estuvieron coordinadas por los jefes de las cuatro agencias que trabajan contra el combate al narcotráfico, (DNCD, DEA, Marina de Guerra, y el Servicio Guardacostas).
Sobre el sargento Erasmo Ferreiras Arias, quien fue asesinado en el operativo, fue confirmado por el vocero de la DNCD, y dijo que la investigación está en manos del Departamento de Investigación de la Policía, quien colaboró en el proceso.
“Jamás podremos agregar el asesinato moral, haciéndole imputaciones no comprobadas y verificadas, más allá de de toda duda razonable, como resultado de una investigación seria, profunda y sistemática”, dijo el vocero de la DNCD al referirse al asesinato del sargento.
Calificó como positiva la inquietud de Guerrero, pero dijo que eso es lo que quieren los narcotraficantes, ver enfrentadas a las autoridades que combaten el flagelo.
Dijo que no volverán a referirse sobre el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario