sábado, 15 de septiembre de 2012

Diputados advierten Xstrata Nickel deja incógnitas sobre explotación Loma Miranda


Dicen no presentaron el impacto ambiental que tendrían sus operaciones en las fuentes hidrícas de La Vega
Los diputados Octavio Infante y Francisco Matos consideraron que la empresa Xstrata Nickel Falcondo dejó varias incógnitas sobre el área de explotación minera en Loma Miranda, principalmente en el aspecto hídrico, durante el recorrido hecho este viernes por la zona.

Así lo afirmaron a El Gobierno de la Tarde de la Z101 mediante llamada telefónica y entrevista en vivo, luego de la visita que hicieron los representantes de la empresa con miembros de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y representantes de la sociedad vegana y defensores de la naturaleza.

Infante, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que se pudo comprobar que la empresa Xstrata Nickel Falcondo no realiza aún operaciones de extracción de minerales en la zona de Loma Miranda, como habían denunciado un grupo defensores del medio ambiente.

Explicó que los ejecutivos de la minera ofrecieron explicaciones sobre el proyecto, según el cual el río Acapulco no resultaría afectado por la explotación del níquel en la zona.

Sin embargo, el legislador manifestó que en general no presentaron el impacto ambiental que tendrían sus operaciones en las fuentes hidrícas de La Vega, que según afirmó la constituyen 32 ríos y riachuelos, y no sólo el río Acapulco.

Manifestó que el pueblo de La Vega está aún tranquilo, y satisfecho después de comprobado que la empresa Xstrata Nickel Falcondo no realiza operaciones de explotación minera en Loma Miranda.

El congresista, cuestionó, sin embargo, que los representantes de la minera distorsionaran las preguntas que les hicieran algunos diputados de Bonao y La Vega y respondieran de manera limitada, dejando algunas incógnitas sobre el proyecto.

Infante invitó a representantes de la sociedad civil, a los veganos y a dirigentes comunitarios de todo el país a participar en la marcha que el Comité de Defensa de Loma Miranda realizará este domingo hacia el Palacio Nacional, partiendo del Parque Independencia de la Capital.


Matos defiende a Miranda


El congresista Francisco Matos, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, reiteró su oposición a que los recursos naturales de Loma Miranda sean explotado, debido a la concentración de fuentes hídricas, la belleza natural y el paisajismo de la zona.

Informó que luego del descenso hecho a Loma Miranda, los integrantes de la comisión rendirán su informe la semana próxima ante la plenaria de la Cámara de Diputados, sobre el cual rehusó adelantar su contenido.

En su visita a El Gobierno de la Tarde, Matos dijo que los ejecutivos de Xstrata Nickel afirmaron que de las mil 400 tareas de Loma Miranda, la empresa sólo impactaría con la explotación un 4.6 por ciento del área.

No obstante, el congresista sostuvo que debido a la cantidad de tierra a remover para lograr los recursos económicos, la minera habrá de remover una gran cantidad de terreno que tendría un gran impacto ambiental, debido a los precios del níquel a nivel internacional.

Recordó que por los bajos precios del metal en los mercados internacionales la Falconbridge cerró sus operaciones en el país, pero cuando mejoraron continuó la explotación en Bonao, pero de forma más lenta, por la vigilancia y controles sociales sobre sus operaciones.

Matos afirmó que no vale la pena desmontar la belleza, el paisajismo y los recursos naturales existentes en Loma Miranda, ya que los millones de dólares que produciría la explotación minera no tendría mayor valor que su naturaleza.

Consideró a Miranda de importancia capital para República Dominicana y el mundo, por la concentración de sus recursos naturales.

Manifestó que junto a los diputados Francisco Matos, Octavio Infante, Aridio Reyes y Ramón Fabián también hicieron el recorrido por Loma Miranda el senador Euclides Sáanchez, autoridades y defensores del medio ambiente de la provincia.


Ricardo Nieves


Durante la entrevista, el coordinador de El Gobierno de la Tarde, el doctor Ricardo Nieves, advirtió sobre los efectos negativos de que se permita a la Xstrata Nickel Falcondo explotar los recursos minerales de Loma Miranda, por los daños que causaría a las fuentes hídricas de la zona.

“Estamos hablando de un patrimonio, no de un juego, es de la vida de una nación, por el valor estratégico que tiene la zona, para los recursos naturales”, sentenció.

Recordó que en los sistemas montañosos de La Vega nace el río Yuna, que se alimenta de unos 300 arroyos y pequeños ríos, entre los que citó a Blanco, Arroyón, Jacuey, Arroyo Toro, Jima, Masipedro, Higüerito, Acapulco, Yaso, Los Plátanos, Fula, Tireo, Maimón, Corbinato y otros.

No hay comentarios: