El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, declaró este jueves que las personas deben estar alerta con el virus de la chikungunya, señalando que el mosquito transmisor de la enfermedad “vive con la gente”, por lo que llamó a eliminar los criaderos por las vías adecuadas.
Hidalgo indicó en "El Gobierno de la Tarde" de la Z101 que el Ministerio promueve la colocación de una sustancia larbicida que entrega la institución, así como el cloro, que son untados en los tanques, ya que de esta manera se puede matar los gusarapos del mosquito.
“La estrategia de movilización social incluirá la participación de todos los empleados públicos, que nos acompañarán en esta gran jornada. Hemos colocado comisiones de trabajo en las dependencias del Ministerio en todo el país”, manifestó.
El funcionario destacó que a las personas se les entregará un stiker para que los coloquen en las casas que dice: “este hogar queda libre del mosquito”. Indicó que la campaña no sólo será mañana (realización de la jornada) sino qeu será permanente.
Recomendó, para combatir los síntomas, solamente ingerir acetaminofén y líquidos, tras detallar que República Dominicana es el primer país que ha elaborado la “Guía de Atención a la Chikungunya”.
“Cerca del 98% de los afectados no hay que hospitalizarlos, porque el virus es ambulatorio. Recomendamos a las personas que cuando lleguen a sus casas siempre revisar el entorno porque el mosquito se reproduce en cualquier charquito”, precisó.
El Ministerio de Salud Pública iniciará este viernes, junto a otras instituciones, la jornada nacional contra el chikungunya que se desarrollará para la prevención y control de la enfermedad, en una acción que movilizará a miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario