jueves, 31 de diciembre de 2015

Fijan para el 19 de enero audiencia contra Falcondo por contaminación

Fijan para el 19 de enero audiencia contra Falcondo por contaminaciónSANTO DOMINGO.- El Juzgado de La Instrucción de San Cristobal fijó audiencia para el 19 de enero del 2016 para conocer la querella de la Procuraduría General Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales contra Falconbrig Xtrata Nik por violación de la Ley de Medio Ambiente y la ley general de salud.
La querella fue interpuesta por el abogado Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), en representación de la comunidad Quita Sueño, de Haina.
Según la queja, la salud de los residentes de la referida localidad resultó “seriamente” afectada por la emanación de “nafta”, una sustancia química peligrosa derivada del petroleo y capaz de producir cáncer.
Cuevas Medina sostiene que “el crimen ambiental y a la salud cometido por Falcondo contra el pueblo indefenso de Quita Sueño no tiene otro nombre que crimen ambiental colectivo”.
Explicó que la empresa “tuvo dos semanas emitiendo nafta al aire”, lo que provocó la muerte de dos personas.
Aseguró que “varias personas en esa comunidad han muerto de cáncer y otras padecen esa enfermedad después que Falcondo contaminó el entorno con nafta”.
Por la parte penal, los querellantes solicitan 10 años de prisión para cada uno de los responsables y 10 mil salarios mínimos de manera solidaria para los afectados.
Asimismo, en lo civil piden 500 millones de pesos de indemnización para los afectados y la obligación de restaurar el daño, ya que entre las víctimas figuran dos muertos y toda la población.

No hay comentarios: