sábado, 2 de enero de 2016

JAD espera EU modifique orden prohíbe importación vegetales

02_01_2016 HOY_SABADO_020116_ El País12 AComerciantes detallistas afirmaron ayer que con la aplicación del aumento de un 13 a 16% del Impuesto a las Transferencias de Bienes y Servicios (Itebis), en productos de la canasta básica familiar, a partir de este mes, las ventas van a descender, provocando cambios en la calidad alimentaria y reducción de personal.
Así afirmaron los presidentes de las Federaciones del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras y de Comerciantes Unión Económica, Julio César López, al ser contactados por la vía telefónica.
Taveras dijo que los consumidores tendrán que buscar otras alternativas para enfrentar el alza y una de ellas es comprar productos de menor calidad, o dejarlo de consumir. Añadió que una vez se dan esos cambios de precios en los productos las ventas se congelan, provocando a su vez una baja en la actividad comercial.
Precisó que ellos en ese mercado, nunca aplican el incremento de manera espontánea, porque lo hacen después de los primeros 15 días del año.
En tanto, López informó que debido al aumento de impuestos, grandes suplidores han manifestado que se verán en la obligación de reducir su personal, al igual que los colmados, ya que el pasado año tuvieron pérdidas por la recesión económica del país. Por tal razón solicitó que la medida impositiva sea postergada hasta el 2017.
Calificó de catastrófico el incremento de 13 a 16% del Itebis, y que el mismo provocará un efecto dominó en todos los precios de los productos que no se encuentran gravados. Indicó que con estas medidas productos como aceite, yogourt, azúcar, chocolate, café, serán menos asequibles a la población.
ZOOM
Respeto
“Yo siempre he tenido un gran respeto por el pueblo de los Estados Unidos”, afirma Osmar Benítez. Recuerda que la Junta Agroempresarial se creó con recursos económicos donados por el gobierno norteamericano. “Nosotros respetamos a esa gran nación norteamericana, pero también tenemos derecho a reclamar en el marco de las normas internacionales”

No hay comentarios: