Médicos dominicanos lograron realizar el primer embarazo logrado por el método de fertilización in vitro (en vidrio) o inseminación artificial, realizado en el Instituto de Reproducción y Ginecología del Cibao (Iregci), en Santiago. "Antes, este tipo de embarazo en el país era una utopía, sin embargo, los avances tecnológicos han permitido que sea cosa del pasado", explicó el doctor Ramón Espinal Diloné, especialista en biología de la reproducción (infertilidad), en el programa La Receta Médica, de la Z101.
“La fertilización in vitro es cuando se toma una aguja, se entra a la pelvis de la mujer, se aspira un óvulo maduro, luego se toma el espermatozoide del hombre y se fecunda fuera del útero y de la vagina, y se pone en una incubadora por unos 3 ó 4 días. Cuando ya el embrión está dando división celular en la cavidad uterina o en la trompa, se implanta en el útero”, explicó el doctor Mario Lama, comentarista del referido programa radial.
Para este procedimiento se utiliza el “micro manipulador”, que es una pequeña base que sostiene el óvulo y de una lanceta donde se monta el espermatozoide, logrando finalmente penetrar al óvulo.
Mientras, el doctor Espinal Diloné lo explica de la siguiente manera: “Es cuando el hombre tiene problemas de pocos espermatozoides o la mujer tiene endometriosis o las trompas dañadas o que las mismas no tengan buena movilidad para captar los óvulos”.
Dijo que también en el Iregci se practica la “crío preservación”, que permite mediante técnicas especiales, guardar óvulos, espermatozoides y embriones. A su entender, esa institución está en capacidad de guardar un embarazo.
Espinal Diloné informó quee en el Instituto de Reproducción y Ginecología del Cibao son los primeros en implementar la técnica aquí en el país, además de que se introdujo recientemente en América Latina.
Afirmó que el Iregci cuenta con equipos técnicos modernos y un personal médico capacitado en la materia, y que una prueba de eso es que en apróximadamente un año que tiene en funcionamiento, ha contribuido a que las dominicanas no tengan que ir al exterior para someterse a tratamientos de fertilidad.
De acuerdo con Espinal Diloné, en el país sólo se hacía la infertilidad de baja complejidad, y es que las féminas apenas recibían pastillas para que ovularan, se les ponían inyecciones o se les practicaban inseminaciones.
El director del Iregci da seguridad de que ese instituto es el primero en su género en el país que cuenta con un servicio de inmunología para mujeres que, cada vez que resultan embarazadas, abortan, las que son sometidas a lo que denomina como “perfil inmunológico”, que no es más que un conjunto de pruebas para descubrir las causas de los abortos.
En el Iregci se procede a extraer sangre al esposo, con la cual se prepara el antígeno del hombre y, mediante una vacuna se le inyecta a la mujer para que su sistema inmunológico lo reconozca y cuando vuelva a quedar embarazada no aborte. Esta labor está a cargo de la licenciada Mercedes Ramírez.
El doctor Ramón Espinal es especializado en Ginecología y Obstetricia en el MHLEA con sub especialidad en Biología de la Reproducción en el Hospital de gineco obstetricia número 3 del Centro Medico Nacional La Raza, en México.
Pertenece a varias sociedades científicas nacionales e internacionales entre las que se destacan la Sociedad Mundial de Laparoscopía, Ginecológica, Sociedad Mexicana de Patología de Cervix, Sociedad Americana de Laparoscopia Ginecológica, entre otras.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario