El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, dice que el grupo político que dirige tiene como filosofía un cambio de la sociedad dominicana, pero más que un cambio se intuye una revolución pacífica que transformaría los parámetros que han moldeado la idiosincracia nacional.
Los tres ejes fundamentales de ese cambio son: Producción y trabajo, educación, e institucionalidad democrática.
En el tema de producción y trabajo “creemos que en la República Dominicana tenemos que hacer un gran esfuerzo por aumentar nuestra capacidad productiva, apoyar la producción y al productor nacional para aumentar nuestra capacidad de producir riquezas, y crear trabajo y empleo digno. No hay posibilidad de que haya desarrollo nacional si no aumentamos nuestra capacidad productiva”, dijo Moreno.
El abogado y ex fiscal del Distrito Nacional entiende que con la educación pasa igual, o sea, que de no efectuarse una revolución educativa, no es posible que el país logre el desarrollo.
“La educación en nuestro país no es una secretaría más, sino que tiene que ser un eje transversal en todas las políticas públicas y tiene que ser un eje desde el cual se diseñen todas las políticas públicas”.
Ahí entraría el cumplimiento del 4% del PIB en el gasto en educación y su aumento en un 10% del PIB en los próximos diez años; la implementación de la tanda única de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (incluyendo desayuno y almuerzo en las escuelas y liceos); la conversión de todos los liceos en politécnicos; capacitar a los docentes y mejorarle su condición salarial con un sueldo no menor a los mil dólares mensuales.
Todo esto Moreno entiende que impactará en la pobreza, en la convivencia y en la seguridad ciudadana.
En cuanto al tema de la institucionalidad democrática, Guillermo Moreno aspira que el Estado funcione con transparencia, donde el liderazgo político asuma fortalecer las instituciones públicas y la transparencia sea sinónimo de combate a la corrupción. “El mayor estímulo de la corrupción es la impunidad con la que opera”.
Además, el fortalecimiento de la ciudadanía, “que el ciudadano tenga capacidad de hablar, exigir y controlar a los gobernantes. El voto no puede ser un cheque en blanco”, dijo, al tiempo de añadir que es necesario desarrollar una cultura de respeto a la ley, especialmente por parte de los funcionarios.
Guillermo Moreno definió a Alianza País como una plataforma política, mas no ideológica, donde cabe prácticamente todos los grupos político-sociales y personas, porque “la solución de los graves problemas de la República Dominicana no lo puede realizar un solo partido, un solo líder”, aunque tiene sus excepciones.
“¿Quiénes no caben? Los que creen que nada debe cambiar, el que cree que estamos muy bien en materia de institucionalidad, los que creen que en República Dominicana no hay que darle un rumbo nuevo a los problemas y resolverlos”.
El político recordó que recientemente el grupo presentó a la JCE todos los documentos que avalan su acreditación como partido para presentarse a las elecciones. De 81 mil firmas que se requerían para su reconocimiento, Alianza País entregó 86,510 y dijo que cuenta con 32 locales a nivel nacional, así como representación en Nueva York, Miami Boston y New Jesey.
“Hay que darle una respuesta política a la situación presente, y hay que hacerlo desde el Estado”, puntualizó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario