jueves, 15 de julio de 2010

Argentina multa con US$5 millones a Edesur por apagones

BUENOS AIRES (EFE).- El Gobierno argentino aplicó este jueves millonarias multas a la distribuidora de electricidad Edesur y Telefónica de Argentina, ambas de capital español, por fallos en los servicios que respectivamente prestan en Buenos Aires. Edesur, controlada por la española Endesa en una sociedad con la brasileña Petrobras Energía, deberá pagar una multa de unos 20,4 millones de pesos (unos 5,1 millones de dólares) por cortes del suministro de energía que afectaron a tres populosos barrios de la capital argentina entre el 2 y el 4 de junio pasados.

La compañía fue castigada por falta de mantenimiento de su red y demoras en la restitución del servicio, según una resolución de la entidad estatal de regulación del sector de electricidad (Enre) difundida por la agencia oficial de noticias Télam.

Además, se le exigió a Edesur que tome las medidas necesarias para evitar que se repitan los fallos en el servicio que presta a unos 2,3 millones de clientes en Buenos Aires y la zona sur del conurbano de la capital argentina.

Portavoces de Edesur informaron a Efe que la empresa no ha sido formalmente notificada de la sanción y que cuando ello ocurra presentará una apelación por vía administrativa o judicial.

Explicaron además que, según la legislación local, este tipo de sanciones las compañías las pagan mediante una bonificación a los clientes en sus recibos por energía no suministrada.

En tanto, Telefónica de Argentina y su subsidiaria de telefonía móvil Movistar recibieron cada una multas por 15 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) por cortes de servicio que afectaron a más de medio millón de personas en Buenos Aires entre el 3 y el 5 de junio últimos.
La Comisión Nacional de Comunicaciones consideró en un comunicado que en el descargo presentado por Telefónica, del grupo español homónimo, "queda claro" que la firma "no había actuado con la debida diligencia e idoneidad" y que las medidas tomadas "no previnieron ni mitigaron los inconvenientes que afectaron" a sus clientes.

La entidad de regulación de las telecomunicaciones recordó que la legislación vigente dispone que las empresas "no se eximirán de las sanciones del caso cuando la infracción o incumplimiento cometidos provocaran perjuicios irreparables y adquieran grave repercusión social".

Fuentes de Telefónica de Argentina indicaron a Efe que las multas serán recurridas y que se "están considerando los medios, recursos o acciones más adecuados para la defensa de sus derechos".

Tanto Telefónica como Movistar "presentaron oportunamente sus informes respecto de las medidas adoptadas para afrontar el corte de energía eléctrica" que se verificó en algunos barrios de Buenos Aires "por problemas en la provisión a cargo de Edesur", indicaron las fuentes.

Añadieron que "los inconvenientes puntuales que se registraron en las comunicaciones producto del corte del suministro de energía eléctrica fueron diligentemente solucionados en tiempos apropiados".

Indicaron que si bien Telefónica y Movistar dependen de Edesur para el abastecimiento de energía eléctrica de sus centrales e instalaciones, cuentan con toda la infraestructura necesaria para afrontar este tipo de incidentes.

Señalaron que, de hecho, los problemas con las comunicaciones tuvieron una duración menor a la del corte de electricidad.

"Todas estas circunstancias fueron explicadas en forma pormenorizada a la Comisión Nacional de Comunicaciones y oportunamente en los descargos. Evidentemente no fueron tenidas en cuenta y no se evaluaron en el contexto de la grave emergencia ocasionada por el corte de energía eléctrica, corte ajeno a Telefónica y Movistar", añadieron las fuentes.

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