Once presos políticos cubanos liberados por el gobierno de Raúl Castro llegarán este martes a España junto a sus familiares en sendos vuelos de Air Europa e Iberia que partirán esta noche de La Habana, confirmó el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.
El primer vuelo, de Air Europa, llegará a España después del mediodía, y el segundo, operado por Iberia, pasadas las 2:00 de la tarde.
El grupo está formado por once presos políticos y sus familiares, que rondan las 65 personas, y forma parte de una primera tanda de disidentes cubanos que llegará a suelo ibérico en los próximos días de forma escalonada.
Una vez en España, podrán decidir si quieren permanecer en ese país o trasladarse a otro.
Moratinos dijo que lo importante es "el mensaje y la decisión" de las autoridades cubanas de cerrar "definitivamente" el capítulo de presos políticos en la isla, de acuerdo con el mensaje que Raúl Castro le trasladó tanto a él como al cardenal Jaime Ortega -la máxima autoridad católica en la nación caribeña- en una reunión de trabajo en La Habana.
De acuerdo con ese compromiso, recordó Moratinos, "todos los presos" políticos serán puestos en libertad y, en principio, viajarán a España, desde donde podrán obtener la residencia "donde consideren oportuno".
Cuba se ha comprometido a liberar a 52 disidentes que forman parte del "Grupo de los 75", encarcelados durante la represión de la Primavera Negra de 2003, y que saldrán de Cuba y viajarán a España, lo que, según Moratinos, supone "iniciar una nueva etapa".
El ministro subrayó que los disidentes cubanos, que, como ciudadanos libres, disfrutarán de plenos derechos, contarán con "el apoyo y la asistencia" del Gobierno español para que puedan encontrar una vivienda.
Moratinos explicó que espera que los presos liberados, que todavía no han decidido salir de la isla, "tomen las decisiones oportunas", para ir resolviendo "caso por caso".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario