La Sociedad Dominicana de Gastroenterología asegura que en el país habrá cólera por mucho tiempo, en vista de que las condiciones que lo producen no han sido enfrentadas y los hospitales carecen de condiciones higiénicas para los pacientes y médicos.
A esto se suma que las autoridades municipales no se han sumado a los esfuerzos del Gobierno y las lluvias persisten en las últimas semanas.
El doctor Rogerio Espaillat, presidente de la entidad, sostuvo que los especialistas están preocupados por la alta incidencia del cólera y por la cantidad de pacientes que llegan a los hospitales y clínicas privadas con síntomas de la enfermedad, que según Salud Pública ha provocado la muerte de 71 personas.
“En los hospitales no dan abasto los espacios, no hay agua para lavarse las manos. Estamos preocupados y aspiramos a que de forma enérgica se resuelvan las condiciones higiénicas de esos centros de salud”, dijo.
Al hablar en la Jornada de la Sociedad de Gastroenterología realizada ayer en Baní, dijo que si no se dan las condiciones necesarias, el cólera se seguirá expandiendo por todo el país y con las lluvias el panorama es más desalentador. Apeló a que se redoblen los esfuerzos y que las autoridades del país se integren a la batalla campal que desarrolla el Ministerio de Salud Pública.
La cartera informó el viernes que hasta la fecha se han confirmado 71 muertos y más de 10,670 casos generados por el cólera, desde noviembre pasado cuando la enfermedad penetró al país.
Mientras, la doctora Talia Flores explicó que es vital que quienes sientan síntomas de cólera, como diarrea y fiebre, sean rehidratados en las próximas tres horas.
Recomendó a la ciudadanía ingerir mucho líquido ante cualquier síntoma.
Además del cólera, en la actividad se debatieron los temas del sangrado intestinal bajo, helicobácter pylori en pediatría, hipertensión portal, proctología y cirugía bariátrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario