La presidenta electa del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, reveló este jueves que al momento de posesionarse en la entidad, enfilará los cañones para evitar que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se conviertan en reguladoras, prestadoras y pagadoras a la vez de los servicios de salud en la República Dominicana, a través del servicio atención primaria.
Destacó que lo que las ARS lo que quieren es monopolizar la salud, catalogando esa situación de muy peligrosa “porque un médico puede atender a un paciente con una enfermedad que no domina, es decir, que no es un especialista en esa patología, pero atiende al enfermo simplemente porque está dentro del sistema de atención primaria”.
Herrera, quien será posesionada al frente del CMD el próximo 9 de diciembre, en un acto en la sede de la entidad, dijo que es partidaria de que las partes involucradas como son el Ministerio de Salud Pública, Clínicas Privadas y el CMD, se sienten en la mesa del diálogo para que al final “sea beneficioso para todos y que los médicos no sean los más perjudicados”.
Manifestó que “el CMD está listo para el diálogo y la negociación y llegar hasta donde tengamos que llegar, ya que los centros de Atención Primaria son una estrategia política y así está contemplado en la ley, para que haya salud para todos, pero no se ha querido implementar como una estrategia de promover, de educar y de prevenir las enfermedades en el país”.
Resaltó el hecho de que el CMD tiene su posición de “que no vamos a transigir con la libre elección, porque la ley es clara y lo establece. No podemos permitir que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se conviertan en monopolio de la salud”.
Explicó al ser entrevistada en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina, que “el sistema no contempla que se tiene que ser equitativo, y es en base a eso, que no se puede permitir que las ARS sigan llevando la mayoría del beneficio de la Seguridad Social”.
Indicó que el CMD no puede permitir que los recursos humanos, que son los médicos, se traten como si fueran obreros “y nos quieran decir ponte aquí ponte allá”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario