jueves, 24 de noviembre de 2011

Subero afirma el país tiene un alto nivel de corrupción


Gestión pública. Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte, habló sobre manejos irregulares de los recursos del Estado.                                                                                                                                                 Santo Domingo
El presidente de la Suprema Corte de Justicia aseguró ayer que en el país existe un alto nivel de corrupción en la administración pública, en una realidad de la que funcionarios buscan hacer riquezas y son incapaces de justificar.
Jorge Subero Isa dijo que a la administración pública no debe irse con fines de enriquecimiento ni para obtener mejor posición social. Señaló que el país necesita de funcionarios más honestos y transparentes.
“Lamentamos que en países como República Dominicana, el funcionario público busca enriquecerse para hacer ostentaciones pecaminosas de bienes, tener una buena casa y un yate en la playa, así como varias mujeres que le den estatus”, adujo Subero Isa, al pronunciar un discurso en un seminario anticorrupción celebrado en el auditorio de la Procuraduría General de la República.
Insistió en que un funcionario que llegue a la gestión pública con determinada cantidad de bienes no puede terminar su gestión con más recursos que no pueda justificar.
A seguidas dijo que para erradicar la corrupción en el país sólo ha faltado voluntad. Y agregó que la declaración de bienes es un excelente instrumento de medición del patrimonio de una persona. En el Poder Judicial no está libre de sospecha el juez que no pueda justificar un incremento de su patrimonio con el salario que gana, precisó. “Tienen que justificar centavo por centavo cuál es el incremento de su patrimonio”, indicó.
“Es un problema muy serio el de la corrupción y todos tenemos que empeñarnos, no solamente de las autoridades, también los ciudadanos tienen su cuota de responsabilidad en denunciar con prueba los niveles de corrupción”, acotó Subero Isa.   
Recomendó a los servidores del Estado que aspiran a riqueza irse al sector privado, ya que en la administración pública no se puede acumular mucho dinero que no sea de manera ilícita. Sostuvo que en catorce años que lleva como servidor público no puede tener más bienes que lo que permite su salario.
Destacó que en la medida en que se controle la corrupción, mayores niveles para el gasto social se tendrá en República Dominicana.

No hay comentarios: