martes, 14 de febrero de 2012

Moreno quiere llevar a Nuria Piera como su vicepresidente


GUILLERMO MORENO ENCABEZA UNA CARAVANA QUE RECORREEL PAÍS PARA OFERTARSE COMO LA OTRA OPCIÓN ELECTORALSanto Domingo
El sonido de los tambores y los redoblantes del batton ballet es el llamado para que los que están dispersos comiencen a formarse en fi la india, de dos en dos.
Todos saben lo que tienen que hacer. Llega el momento para que Yeuris, el joven encargado del megáfono, comience su labor de perifoneo y los demás repitan como el eco: “Ahora sí, Alianza País. Por honesto y por capaz, Guillermo es el que va”.
Son las 9:00 de la mañana y así inicia Guillermo Moreno “la otra campaña”, el recorrido que le lleva por 31 provincias del país y el Distrito Nacional, y a la que ha llamado “la caravana de la vergu¨enza”. Durante un día completo LISTÍN DIARIO formó parte de esta actividad.
Se supo que cerca de 50 personas de uno y otro sexo se montaron en un autobús, el primero de este mes, para iniciar el recorrido por las once provincias de la región Sur, para desde San José de Ocoa pasar al Cibao a través de la carretera Duarte, en Monseñor Nouel.
Ya en el Norte los siguientes puntos fueron Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat y Santiago, para continuar hoy por la Línea Noroeste, y regresar hacia Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Desde la península pasarían por el mar hacia Hato Mayor para completar por la región Este, seguido de Monte Plata y la provincia Santo Domingo, y concluir el 26 en el Distrito Nacional, donde se prepara un gran acto.
Al llegar este domingo a las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Moca, las 14, 15 y 16, justo a la mitad de la agenda, la convivencia durante el día a día ha logrado un grado de familiaridad similar a los de la “Casa de Cristal”, el reality show transmitido por una televisora local y donde los dos fi nalistas terminaron en matrimonio.
Así el candidato presidencial se permite bromear con el chofer “qué pasa, compraste la licencia”, al evidenciar su difi cultad para movilizarse por las estrechas calles de los barrios marginados de San Francisco, Tenares y Moca, en un autobús, similar a los que usan las compañías Caribe Tours y Metro. El conductor se defi ende recordando su currículo y superando cada problema que se presenta, como las redes del tendido eléctrico muy bajas o un auto mal estacionado.
Uno de los mayores obstáculos que enfrenta el recorrido de 2,252 kilómetros es el económico, dejando el camino libre al ingenio y la creatividad. Diferente a los partidos tradicionales que reparten dinero y otras prebendas, en esta caravana hay perico ripiao, bailes de palos, juegos de zancos y otros tipos de animaciones, mientras las personas cotizan voluntariamente en alcancías. Hasta el “fi ao” en estaciones de combustibles es permitido. El cara a cara A pie, andando por las calles y barrios de los municipios del país, Moreno y su equipo escuchan de los moradores sus planteamientos de solución a sus problemas, como la situación del lago Enriquillo, la falta de mercado para los productores del Valle de San Juan y se han encontrado con ejemplos positivos como la cárcel modelo en la Elías Piña y la trayectoria del colegio Loyola, de San Cristóbal. Es la primera vez que Moreno, cuyo partido fue reconocido por la Junta Central Electoral hace un año, tiene un contacto tan directo con la población. El quemado de su cara delata que hace tiempo que no cogía mucho sol, al menos del candente sureño. Cuando se le pregunta sobre la crítica de que sólo tiene fortaleza en los sectores de clase media y profesionales que manejan redes sociales, Moreno rechaza ese argumento y alega que para el reconocimiento de su partido recolectó 90 mil fi rmas en todo el país, en su mayoría de los considerados sectores bajos de la población.
Su posiblidadEn el autobús, durante el trayecto Salcedo-Moca, respondió a las voces que lo consideran otro “quijote” del sistema electoral.
“Un cambio político en la República Dominicana es posible”, responde, ante la insistencia de que no es posible cambiar el bipartidismo político que mantienen los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).
El ex fi scal del Distrito Nacional, a quien la última encuesta Gallup-Hoy le otorga 2,2% en las preferencias del electorado, confía que su organización será la tercera fuerza en las elecciones del 20 de mayo próximo.
“Llegó el momento en que tienes que atreverte a decirles ya está bueno”, proclamó al leer una consigna en el parque Duarte de San Francisco de Macorís, donde culminó un recorrido, actividad similar a los demás lugares visitados y coincidiendo con el Mes de la Patria.
Recuerda que las encuestas dicen que está encabenzado las organizaciones emergentes y asegura que ha abierto una fi sura en el sistema bipartidista, constituido por organizaciones que por décadas han monopolizado el mercado electoral del país.
Es la primera vez en mucho tiempo que una propuesta alternativa está por encima de 2% de la intención de voto, asegura. Moreno dice que la tendencia es al crecimiento, por lo que trabaja por el fortalecimiento de su propuesta para que se convierta en un contrapeso de los partidos tradicionales.
Reveló que está acumulando factores a su favor, y podría estar en condiciones de desplazar a los partidos tradicionales.
“Es imperiosamente necesario que pasemos la página de estos partidos tradicionales e inauguremos una nueva etapa política, económica, moral y social”, agrega.
En sus arengas dice que “en el país hay decenas de dominicanos con la capacidad técnica, la voluntad y la moral para reconducir los destinos nacionales. Lo único que nos falta es unirnos en un proyecto de redención nacional”.
Su diagnóstico
De sus andanzas ha salido el diagnóstico a los poblemas, que ha dividido en dos: los locales y los nacionales.
Explica que le ha sorprendido el cúmulo de problemas que ha encontrado, muchos de ellos tan pequeños que se solucionan con la sola atención del gobierno.
“Hay problemas que van desde una alcantarilla, un acueducto que falta, una escuela, hasta los que son comunes a todos como la seguridad, salud, educación de calidad”, precisa.
Sin embargo, señala al empleo como el mayor reclamo de la población, por lo que se atreve a plantear un cambio en el modelo económico que permita convertir a República Dominicana en un país productivo.
El candidato de Alianza País estima que si disminiyen los niveles de desempleo habrá mejoría en las otras áreas.
“No fue que el modelo económico se agotó, es que nunca sirvió”, asegura con convicción.
Alega que el mismo tuvo registro de crecimiento, pero al mismo tiempo reproduce la pobreza. Pidió una distribución más equitativa de esa riqueza, para tener un país justo.
Las consecuencias
El candidato presidencial dice que no son extrañas las tragedias producidas por los viajes ilegales, debido a que los jóvenes no tienen oportunidades.
“Hemos visto en días de la semana, o sea, días laborables, a jóvenes, hombres y mujeres que no tienen empleos y muchos ya dejaron la escuela”, narra. Insiste en que el modelo económico ha causado una disolución social.
Educación
Plantea hacer una revolución educativa que elimine el analfabetismo (13% de la población) en los primeros dos años de un posible gobierno suyo. Además, disminir los altos índices de deserción escolar y universalizar la educación de la primera infancia para que el nivel inicial comience a los dos años.
Establecer la tanda única con el aprendizaje de las nuevas tecnologías, las artes, deportes y una segunda lengua, preferiblemente el inglés, es otra de sus propuestas.
El cumplimiento del 4% para la educación, como dice la ley, es más que una obligación de su gobierno, dice, pero asegura que ese presupuesto irá aumentando gradualmente hasta llegar a 8% del PIB en los próximos diez años. Asegura que esto permitirá el aumento salarial a los profesores y su continua capacitación, lo que les permitirá transmitir mejor sus conocimientos.
ALIMENTACIÓN , SEGURIDAD Y HAITI 
Considera que se debe ayudar a la agropecuaria con la trasformación del Banco Agrícola, para convertirla en una entidad que ayude al desarrollo rural.
Reveló que hay 18 instituciones relacionadas con la agricultura, las cuales deben ser centralizadas en torno al Ministerio de Agricultura.
También velar porque el turismo continúe como uno de los pilares de la economía.
Dice que no solo debe haber seguridad alimentaria, sino que el país sea el mayor agroexportador del área.
Además, convertir a las embajadas y los consulados en los principales promotores de los productos dominicanos.
Moreno plantea una trasformación de la Policía Nacional y la Seguridad Nacional.
Considera necesaria una policía más ciudadana y con mayor capacidad de prevensión, pero para esto un agente debe devengar un salario mínimo de 15 mil pesos mensuales.
En relación con Haití, plantea que se le dé cumplimiento a la Ley General de Migracion y solo se permita el ingreso a los extranjeros que “estemos en la capacidad de recibir”.
Además, plantea que debe haber un verdadero control en la frontera y un Tratado de Libre Comercio con el vecino país, para regular el comercio irregular que permite el contrabando, trata de personas, narcotráfico, armas y otros males.
Sobre la corrupción, dice que cuando en una sociedad los que dirigen carecen de la autoriddad moral, y divulgan formas ilicitas de enriquecimiento, influyen en la conducta de la gente.
Considera que a esto se debe el narcotráfico, sobre todo porque ha contado con la complicidad de los organismos de seguridad del Estado y del sistema político.

No hay comentarios: