El presidente Leonel Fernández inauguró ayer la esperada obra Merca Santo Domingo, un mega mercado que servirá de centro de acopio y distribución de todos los productos que se producen en el país desde donde serán distribuidos a los diferentes mercados y supermercados del país.
La obra puesta en funcionamiento generará más de seis mil empleos directos y fue construida a un costo superior a los 125 millones de dólares, alrededor de cinco mil millones de pesos.
De operar en las condiciones que fue concebido el Merca Santo domingo permitirá que los productoslleguen a los consumidores en mejores condiciones de calidad e higiene.
Beneficiará de manera directa a los mercados minoristas de Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde más de tres millones de habitantes tendrán acceso a los productos que allí se comercialicen.
De acuerdo con los detalles ofrecidos por el Ministro de Agricultura, Salvador Jiménez y la Oficina Supervisora, entidad a través de la cual fue construida la obra, el Merca Santo Domingo se convertirá en el centro de distribución de alimentos más importante de la región del Caribe.
Su construcción tardó casi diez años y su impacto económico será de gran importancia para los productores y vendedores de todo el país.
La estructura forma parte del Plan RENA-Red Nacional Alimentaria que comprende en su diseño la construcción de cuatro Mercados Mayoristas, que brindarán el servicio de abastecimiento a toda la red de minoristas o de distribución en el país.
Las instalaciones físicas del Merca Santo Domingo, que cubren un millón 300 mil metros cuadrados, están ubicadas en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.
El objetivo principal de la obra, es garantizar la concentración de ofertas; precios justos al adquirir un producto, reducción de precios al consumidor, calidad e inocuidad creando oportunidad de desarrollo a la población.
Además garantizará una mayor rentabilidad al sector agropecuario, al permitir una drástica reducción de los intermediarios en la comercialización de los productos agrícolas.
Con la obra la población tendrá manejo adecuado de los alimentos, creando facilidad de conservación de los mismos ante cualquier eventualidad o catástrofe.
De igual modo, la obra fue concebida para disminuir las posibilidades de accidentes de tránsito, al reducirse el paso de equipos pesados a la ciudad, economizando así el gasto de transporte lo que contribuirá a la salubridad ambiental.
Detalles de la edificaciónLa edificación, cuenta con ocho naves con un área total de 756,520 metros cuadrados, desde la cual se comercializarán y distribuirán los distintos tipos de alimentos que se producen en el país.
Cuatro de las naves serán para el almacenamiento de frutas y hortalizas, pescados, mariscos y carnes; una nave para tubérculos y polivalencia, otra nave de situado con 616 espacios móviles para productores agrícolas y dos naves para empaques al vacío. El centro está dotado de edificios para oficinas administrativas, un almacén para los productores, dos para empaques y frigoríficos, planta eléctrica de emergencia, área para carga y descarga, calles asfaltadas y alumbradas, verjas perimetrales, un puente de acceso a sus instalaciones sobre la Autopista Duarte, entre otras facilidades.
Chío JiménezEl ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, al hablar en la ceremonia inaugural destacó que el Merca Santo Domingo es el principal de una red de mercados que construye el gobierno para dotar de un moderno sistema de comercialización de los productos del campo a la ciudadanía.
Jiménez sostuvo que con la puesta en operación del moderno establecimiento se producirá una mejoría en el urbanismo y limpieza de la Ciudad Primada de América, por cuanto todas las actividades de compra y venta al por mayor que se realizan en las vías públicas próximas a los mercados tradicionales serán trasladadas a modernas y espaciosas instalaciones.
Jiménez señaló que el Merca Santo Domingo es el centro de negocios más importante de la región del Caribe y que cuenta con más de tres mil parqueos. Anunció que se inaugurará el Mercado Cristo Rey.
DESARROLLO DEL ACTO DE INAUGURACIÓN
ACCIÓN DE GRACIAS: El presidente Leonel Fernández llegó a las instalaciones del Merca Santo Domingo a las 12:20 minutos del medio día, donde de inmediato monseñor Benito Ángeles procedió a bendecir la obra.
A nombre de los productores agropecuarios habló Enriquillo Rivas, quien dijo que los logros alcanzados de este sector se deben a la gestión visionaria del presidente Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario