El ministro de Industria y Comercio consideró este jueves que los cambios que hizo el Gobierno haitiano en su gabinete “pudiesen replantear” la fecha del tercer encuentro binacional entre República Dominicana y Haití, pautado para el próximo martes.
No obstante, José del Castillo Saviñón dijo que independientemente de esos cambios, la posición de ambos gobiernos es de continuar con el diálogo.
Contrario al Ministro, el embajador dominicano en Haití, Rubén Sillié, entiende que los cambios en el gabinete del vecino país en nada amenazan las conversaciones ni la nueva fecha para el encuentro, que hasta ahora se mantiene igual.
“Yo no creo que afecte, porque son cambios que se dieron a nivel de gabinete, no todos los ministros están cambiados, de manera que no creo que eso amenace el diálogo con la República Dominicana porque la línea del gobierno haitiano siguen siendo las mismas”, precisó.
Explicó que las expectativas para la próxima reunión son buenas, que los equipos técnicos de cada Ministerio están trabajando en los temas pendientes y comunes, y que en el encuentro binacional se aprobarán cosas que previamente fueron debatidas.
Del Castillo sí coincidió con Sillié en el avance de las conversaciones y en ese sentido afirmó que en la próxima cita la República Dominicana y Haití aspiran a firmar un protocolo comercial que establecerá las bases para mejorar las relaciones comerciales entre ambas naciones y contribuirá a formalizar el comercio entre las partes.
“Entre el 50% y el 70% de la relación comercial entre Haití y la República Dominicana se realiza en la informalidad”, dijo.
El Gobierno haitiano dispuso el miércoles el nombramiento de diez nuevos ministros, incluyendo al nuevo canciller Duly Brutus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario