El virus de la fiebre chikungunya está circulando en República Dominicana, reveló ayer el Ministerio de Salud Pública, tras recibir los resultados de laboratorio que confirman oficialmente la enfermedad en el país, cuyo primer brote se registra en la comunidad de Nigua, en San Cristóbal.
El brote inició en febrero pasado y hasta el 29 de marzo el sistema de vigilancia epidemiológica había captado 767 casos de personas con síntomas de fiebre y dolores articulares intensos, sobre todo en los barrios Galindo y Cambelen, de Nigua, para una tasa de afectados de 41 por cada 100 mil habitantes en esa zona. Con la confirmación de las muestras enviadas por el país al laboratorio de diagnóstico de antivirus del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), República Dominicana se une a las islas del Caribe que registran casos. El primer caso del virus en la región de las Américas fue detectado en diciembre pasado en San Martin, lo que motivó a que la Organización Panamericana de la Salud (OMS) emitiera una alerta epidemiológica.
Tras recibir la noche anterior los resultados del laboratorio internacional que confirmaban las sospechas de la circulación del virus en el país, ayer el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, informó que las muestras de sangre de personas afectadas por fiebre y dolores articulares intensos enviadas al CDC, resultaron positivas al virus Chikungunya.
Aseguró que esa institución mantiene e intensificará en todo el territorio nacional las medidas de prevención y contención de brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegyptis, el mismo trasmisor del dengue. Recomendó a la población eliminar los criaderos de mosquitos, untar cloro sobre el nivel del agua en las paredes de los tanques u otros envases, y taparlos correctamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario