SANTO DOMINGO. Sépanlo desde ya, Laura Lebrón es un animal de teatro, que en su debut como actriz en una obra dramática (viene de mucha experiencia en el teatro musical), hace transiciones y rompimientos que sólo las grandes actrices son capaces de hacer.
Su virtuosismo actoral lo despliega como un pavorreal en "La Venus de las Pieles", de David Ives, basada a su vez en 'Venus im Pelz', de Leopold von Sacher-Masoch, el hombre que dio su nombre a lo que se conoce como masoquismo.
Laura puede con el texto y su despliegue de personajes, gracias también a un actor no menos excelente, diestro en organicidad y coherencia, quizás el mejor de los rostros jóvenes en las tablas, que le hace el one-two de modo admirable: Josué Guerrero. Sus mejores momentos son el monólogo y luego, cuando ocurre su último cambio de personaje.
La ambigüedad se convierte en un brillante jugueteo que casi protagoniza la obra.
Ese intercambio de espadas que arranca desde la primera escena, y nos lleva en un hálito hasta que se hace la oscuridad en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito, es una de las mejores puestas en escena vistas en Santo Domingo en los últimos años.
Se trata de un texto interesante, que profundiza en los rigores psicológicos y sexuales de los personajes múltiples que aparecen en escena.
Aún así la primera noche tuvo sus leves trastabilleos con los textos, en unas 17 ocasiones, por parte de ambos actores.
Mario Lebrón, padre de Laura y director de la obra, lució emocionado la primera noche, e invitó al público a no perderse "La Venus de las Pieles" este sábado a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde. La obra también se verá el fin de semana próximo.
Liliana Díaz en la luces, Ernesto Báez en la banda sonora, José Miura en la escenografía, Renata Cruz Carretero en el vestuario, Dolly Martínez en la regiduría, Rafael Castillo en el maquillaje, y la producción de Teo Terrero, completan el soporte necesario para que Laura y Josué brillen en "La Venus de las Pieles", una obra divertida y provocadora que deberían ver todos.
La primera noche la ovación fue abrumadora.
Boletas
Las entradas en la taquilla del Teatro Nacional cuestan RD$500.
Regresa Juana
Hizo ruido en febrero, cuando se estrenó a casa llena "Juana, una locura de amor". Y ahora regresó.
"Juana, una locura de amor" es interpretada por Lorena Oliva y Canek Denis, bajo la dirección de Manuel Chapuseaux y un texto de Pepe Cibrián Campoy.
"Juana, una locura de amor" es la historia de la Reina Juana de Castilla, hija de Isabel la Católica y Fernando de Aragón que enloquece de amor a causa de su relación amorosa con Felipe El Hermoso. Una mujer fuerte, contestataria, apasionada, que vivió encerrada por 46 años a causa de una supuesta locura, expulsada de su reino y sin poder ejercer el poder que le correspondía. Víctima de su padre, su esposo y de su propio hijo, Juana hace de su cárcel su propia liberación.
La versión libre de este drama basado en hechos históricos, ficciona una realidad que sufren muchas mujeres en le mundo, aún hoy día: la incomprensión.
Realmente se puso la noche del viernes y se repite la noche de este sábado a las 8:30 p.m., en la Sala Laura Beltrán, del Colegio Babeque Secundaria. Las entradas cuestan RD$400.
"La Luz de un Cigarrillo "
Este sábado a las 8 de la noche y el domingo a las 6:30 de la tarde (puntuales) sigue en escena en el Teatro Las Máscaras "La Luz de un Cigarrillo", del dramaturgo domínico-cubano, Marco Antonio Rodríguez.
Se trata de una obra tierna, humana, actual, hilarante y muy dominicana que ganó los premios más importantes de los Soberano en teatro, pero también en New York : cinco premios Hola (Organización Hispana de Actores Latinos) y cuatro premios ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos).
"La Luz de un Cigarrillo", relata la vida de una familia dominicana en el alto Manhattan, en el transcurso de dos noches, madre e hijo chocan y batallan por sus identidades, su gran amor y por sus raíces dominicanas.
Actúan: Aleja Johnson (ganadora del premio Soberano a Mejor Actriz), Brian Payano César y Hanely del Rosario.DE DIARIO LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario