NUEVA YORK._ El ex profesor de City College (CUNY) de la Universidad Estatal de Nueva York, antropólogo y analista en proyectos y planificación, César Mieses, denunció que el señor Jesús Anselmo Paulino Aguilar, hijo de Anselmo Paulino (El Tuerto), considerado uno de los brazos derechos del ajusticiado dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, pretende quitarle 30 tareas de un total de 60, que le compró en 1987 a un tío suyo en Las Terrenas de Samaná.
Actualmente, los terrenos, situados en una de las áreas turísticas más atractivas y costosas de esa área, están valorados en millones de dólares.
Hablando vía telefónica ayer jueves desde Santo Domingo, con este reportero, Mieses dijo creer que el heredero del sátrapa, "compró" un título para apropiarse de la parte de la tierra que está reclamando.
Mieses, quien es también dirigente del Movimiento Nacional Ciudadanos por la Democracia en la República Dominicana, dijo que "aunque se trata de un caso, que me afecta personalmente, en el fondo, es un asunto social. El despojo de la tierra por parte de personas con poder económico, como es el caso del señor Jesús Anselmo Paulino y quien cuenta con el apoyo de las estructuras jurídicas en este país, es una constante que se repite a lo largo de la geografía nacional".
El denunciante, dijo que esas instancias jurídicas, está el Tribunal de Tierras, "donde la gente está al grito, sobre todo en polos turísticos como Samaná, donde el valor de las tierras se ha incrementado de una manera impresionante".
Mieses, que adquirió el terreno de las 60 tareas, el 17 de abril de 1987 de manos de un tío suyo, quien se la vendió.
"Hace justamente 27 años, que yo le compré el terreno a mi tío Elías Martínes Anderson, quien lo ocupó por más de 50 años y que lo adquirió de su madre Elena Anderson de Martínez, que era su madre y es mi abuela y en este momento, el valor por metro cuadrado es de $50 dólares", agregó.
Señala que Paulino, le quiere quitar la tierra, por el alto valor turístico que tiene la propiedad, además de que es un terreno ubicado en un área codiciada en impresionante.
La disputa se origina, después que Paulino compró una propiedad, cinco años de haberlo hecho Mieses y que colinda con la del denunciante.
"Cuando Paulino llegó, ya mi tierra estaba cercada con alambres y cuando me entero de que una porción de mi terreno, está en la parcela cuyo título él posee, no pude conseguir un título de esa parte. Tengo el terreno, lo ocupo, pero tengo un título, pero lo que se hacía en esa época, era cuando se compraba, uno pedía rebaja", narra Mieses.
Manifiesta que se reunió con Paulino y su madre, Doña Yiya en Gazcue, quienes le dijeron que estaban en disposición de hacer un acuerdo, "pero, lo que estaba haciendo era durmiéndome y tenían la intención de hacerse de un título, que es un elemento jurídico de fuerza en esta sociedad, independientemente de cómo se haya adquirido y es lo que reconocen las cortes".
Dijo que debido al hecho de que en el país, hay "un nivel de corrupción rampante, casi siempre vemos a los poderosos, como el caso de Paulino, saliéndose con las suyas. Los poderosos en este país, tienen que recurrir a sobornos y aún sin hacerlo, la complicidad de la justicia, los ayuda a conseguir lo que quieren, aún si el soborno".
Mieses, sostiene que en Las Terrenas, después de algunos cambios viales que se vienen haciendo, como carreteras y boulevard turístico, la cantidad de ricos que nunca se acercaban, es enorme".
Mieses, que perdió el caso en Primera Instancia, apeló la sentencia a favor de Paulino y este martes 8 de abril, se hará una segunda revisión de la disputa.
Recordó que una tarea tiene 629 metros cuadrados. Mieses, quien llegó a Nueva York en 1967 y se graduó con un doctorado de antropología en la Universidad de Columbia, para convertirse en catedrático de CUNY, donde impartió antropología social, aplicada a América Latina.
Estuvo 15 años como profesor en CUNY y decidió regresar a la República Dominicana en 1997, con la decisión de quedarse de manera permanente.
"Pero, fui el tipo de inmigrante circular, que aunque estudiaba y trabajaba en Estados Unidos, se mantenía en contacto cotidiano con los acontecimientos de mi país, lo que hacía por un interés sobre la marcha política y social de la sociedad dominicana", expuso Mieses.
Dijo esperar que después de habérsele concedido la propiedad a Paulino, bajo el alegato de que tiene un título, el que consiguió a través del señor Mariano Metivier, que incluso declaró en su contra, porque tenía un titulo que no correspondía a ningún terreno. "Ese título, lo consiguió Metivier en la década de 1990, que no era de esa tierra, pero Paulino, lo consiguió, pero con la persona que le vendió reconoce que yo soy el verdadero propietario, hacen una transferencia. El título fue comprado por ahí, por Paulino, que ciertamente corresponde a una porción que él había adquirido", añade Mieses.
Metvier y Angel de los Santos, son quienes están envueltos en las transacciones originales, pero están conscientes de que Mieses, es el dueño real de la propiedad.
El antropólogo está esperanzado en que la semana próxima, la justicia reconozca su derecho y le devuelva la propiedad, que asegura es un patrimonio familiar que data de más de 100 años.
Señaló que nadie en la justicia, se le ha acercado para exigirle soborno a cambio de una decisión que pudiera favorecerlo. "Nadie me ha exigido dinero. Tan pronto me enteró de que otra persona, tenía un título de mi terreno, yo la busqué".
Narra que compró las 60 tareas sin título de la totalidad y que aproximadamente, 30 tareas no están a su nombre, porque Paulino consiguió un título que lo acredita como dueño de la mitad. FUENTE NUEVO DIARIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario