Para combatir el virus chikungunya se requiere ubicar los criaderos de mosquitos en barrios y campos y reducir la población del insecto que transmite la enfermedad, dijo el epidemiólogo Jesús Feris Iglesias, en El Gobierno del Sábado de la Z101.
Agregó que se trata de una enfermedad que afecta a recién nacidos, envejecientes, embarazadas e hipertensos.
Subrayó que el virus no tiene tratamiento específico ni vacuna, y que la sociedad debe cooperar para combatirlo.
"Se impone implementar una batida para eliminar el mosquito. La acción debe ser dirigida por el Ministerio de Salud Pública", expresó.
Feris Iglesias añadió que en el operativo deben participar además, los ayuntamientos, las Fuerzas Armadas, clubes, iglesias, juntas de vecinos y las instituciones que manejan el agua.
Mientras, el doctor Senén Caba, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), criticó que las autoridades aguardaran la llega del virus para desarrollar una campaña preventiva.
"La campaña de prevención debió iniciarse en enero, pero las autoridades no están en eso, dan la voz de alerta cuando aparece la enfermedad", puntualizó.
En tanto, el doctor Freddy Ferreras resaltó que el 60% de la población del país no recibe agua potable, por lo que se ve en la necesidad de almacer el líquido en tanques.
"Mientras no se solucione el problema de falta de agua y la recogida de desechos sólidos, la chikungunya y otros virus, afectarán el país", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario