La jueza guatemalteca Yassmín Barrios, presidenta del tribunal que condenó en mayo de 2013 al ex general golpista José Efraín Ríos Montt, fue suspendida ayer del ejercicio profesional durante un año por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Barrios fue sancionada tras la denuncia del abogado Moisés Galindo, exdefensor de Ríos Montt, quien la acusó en abril de 2013 por violar "el código de ética profesional" durante el juicio en contra del militar, de acuerdo con la resolución emitida por CANG.
Galindo aseguró en su denuncia que Barrios se condujo "con total irrespeto" en su contra y que lo "humilló públicamente" durante el juicio.
La resolución del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala sanciona a Barrios con un año de "suspensión temporal en el ejercicio de su profesión" y al pago de 700 dólares de multa.
La jueza, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, condenó en mayo de 2013 a 80 años de prisión a Ríos Montt, presidente de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato.
La sentencia fue revocada 10 días después por la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, que argumentó que hubo errores durante el proceso.
El juicio en contra del militar se reanudará en enero de 2015.
La Justicia guatemalteca también tiene que resolver antes la posibilidad de una amnistía solicitada por los abogados del exdictador.
Barrios fue una de las diez mujeres galardonadas en marzo pasado con el premio "Mujeres con Valentía", concedido por Estados Unidos y que entregó el presidente del país norteamericano, Barack Obama.DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario