El urólogo Bolívar Rodríguez aseguró este sábado que tener un inverso con sus respectivas baterías dentro o fuera de la casa, aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata, porque el plomo que se genera altera el orden genético de las células.
En una participación en el espacio médico de “El Gobierno del Sábado”, Rodríguez destacó que en los últimos dos años, el cáncer de próstata superó al cervicouterino en el país, colocándose en segundo lugar luego del cáncer de mama.
“La incidencia de cáncer de próstata en Haina y otros lugares de San Cristóbal es muy alta. El 60% de los casos de dicho mal que diagnosticamos en el oncológico Heriberto Pieter son de Haina, porque es una de las zonas más contaminada del mundo”, significó el galeno.
Señaló que en el lugar hay fábricas de baterías y pintura, lo que genera altas cantidades de plomo, que provoca la descodificación de las células genéticas.
El doctor Rodríguez destacó que le cáncer de próstata no se previene, porque no existe vacuna ni medicamentos que lo cure, por lo que se debe hablar de diagnóstico. Por tanto, recomendó a los hombres mayores de 40 años examinarse de la próstata por lo menos una vez al año.
“Hay factores de riesgo que se pueden reducir; en el caso de la próstata se debe evitar el contacto con plomo, tratar de no vivir al lado de bombas de gasolinas...”, precisó el especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario