viernes, 24 de octubre de 2014

Memoria histórica: Este viernes se cumplen 123 años del nacimiento de Trujillo

Un día como hoy, pero de 1891 nació en San Cristóbal el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó la República Dominicana con mano férrea desde 1930 hasta su ajusticiamiento en 1961.
Trujillo Molina ingresó al Ejército en 1919 y en 1921 alcanzó el grado de capitán. En 1925 era comandante en jefe de la Guardia Nacional.
Asumió la Presidencia de la República el 16 de agosto de 1930, después de suceder al presidente provisional, licenciado Rafael Estrella Ureña.
El dictador concentró sus acciones en la eliminación de todos los dirigentes que le pudieran hacer sombra y en implantar un Gobierno a su medida. Para esto, Trujillo se apoyó en el Ejército y la Policía, reprimiendo brutalmente a la oposición.
Trujillo Molina llegó a cambiar el nombre de la capital dominicana, rebautizándola como Ciudad Trujillo e implantó el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) para cometer crímenes y torturas contra la población.
El 30 de mayo de 1961, un grupo de patriotas puso fin a la vida de Trujillo Molina, tras 31 de opresión. Fue ajusticiado en plena autopista cuando se dirigía a su hacienda ubicada en San Cristóbal.
Entre los hechos que detonaron la caída de la dictadura está el secuestro en Nueva York y asesinato del catedrático español Jesús de Galíndez en 1956, las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo en 1959, el atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt y el crimen de las hermanas Mirabal en 1960.

No hay comentarios: