SANTO DOMINGO. El Ministerio de Obras Públicas informó que trabaja en la rehabilitación del sistema de alcantarilla de un tramo de la autopista Duarte, entre los municipios Villa Altagracia y Pedro Brand, que incluye el reemplazo de viejas tuberías metálicas por estructuras en hormigones armados, que de colapsar obstruirían el tránsito.
Los trabajos para resolver en ese punto crítico de alcantarilla, ubicado en el kilómetro 36, son realizados por brigadas de la Dirección General de Mantenimiento Vial de ese Ministerio, supervisados por los ingenieros José Ruiz y Adrian Durán .
El ingeniero Ruiz explicó que las excavaciones de cinco metros de profundidad para la colocación de las nuevas tuberías de 36 pulgadas en hormigón armado será realizado en dos etapas, utilizando un solo carril para no entorpecer el tránsito.
Las excavaciones en el primer tramo de carril de norte a sur concluyeron este martes y las brigadas se disponían a colocar el primer empalme de tubería luego de retirar las viejas estructuras metálicas de canaletas, que datan de la era de Trujillo.
Indicó Ruiz que tan pronto concluya ese empalme y el reasfaltado del área excavada se procederá a trabajar en el segundo extremo hasta completar todo el proceso de rehabilitación del tramo, con lo que se resolverá el problema provocado por erosiones que ponen en peligro el tránsito.
Al realizar las primeras excavaciones los brigadistas comprobaron que parte de las viajas tuberías de alcantarilla fue sustraída por particulares para comercializar el metal.
Ruiz indicó que el trabajo que se lleva a cabo en esa área forma parte del programa de mantenimiento de varios tramos de la autopista Duarte, comprendidos entre la Capital y Santiago, así como otras vías, con el propósito de optimizar el desplazamiento vehicular.
Otras labores que realiza Obras Públicas en esas vías, según informó, son el remozamiento y desarrollo de áreas verdes, rehabilitación en puntos críticos, bacheos, nivelaciones y colocación de capa de rodadura, y limpieza de alcantarillas.
También, pinturas termoplásticas, lavado de puentes y muros, y otros trabajos que la institución realiza periódicamente en los 142 kilómetros de la autopista Duarte, en ambas calzadas.
El ingeniero Ruiz precisó que estos trabajos incluyen iluminación en áreas específicas, señalización, limpieza, chapeo y recolección de desperdicios en áreas verdes, que forman parte del Programa de Mantenimiento Vial puesto en marcha por Obras Públicas.
También, la rehabilitación de aceras, pasos peatonales y a desnivel, dispositivos físicos para la distribución y reorganización de vehículos, así como la colocación de separadores para evitar el paso de vehículos de una vía a otra, además de la reparación de la malla ciclónicas en el sector del cruce a desnivel con la avenida Luperón, en la capital.
El ministro de Obras Públicas, ingeniero Gonzalo Castillo, ha explicado que dentro del trabajo de limpieza las brigadas han destapado desagües de tuberías en el separador central de la autopista.
La institución explicó que como parte del plan de mantenimiento y rehabilitación de la autopista Duarte fueron repuestas estructuras colapsadas en La Cumbre, y que en varios tramos de esta vía operan brigadas de obreros encargadas del reacondicionamiento, que incluye bacheos, eliminación de maleza, limpieza y señalización.
Los trabajos para resolver en ese punto crítico de alcantarilla, ubicado en el kilómetro 36, son realizados por brigadas de la Dirección General de Mantenimiento Vial de ese Ministerio, supervisados por los ingenieros José Ruiz y Adrian Durán .
El ingeniero Ruiz explicó que las excavaciones de cinco metros de profundidad para la colocación de las nuevas tuberías de 36 pulgadas en hormigón armado será realizado en dos etapas, utilizando un solo carril para no entorpecer el tránsito.
Las excavaciones en el primer tramo de carril de norte a sur concluyeron este martes y las brigadas se disponían a colocar el primer empalme de tubería luego de retirar las viejas estructuras metálicas de canaletas, que datan de la era de Trujillo.
Indicó Ruiz que tan pronto concluya ese empalme y el reasfaltado del área excavada se procederá a trabajar en el segundo extremo hasta completar todo el proceso de rehabilitación del tramo, con lo que se resolverá el problema provocado por erosiones que ponen en peligro el tránsito.
Al realizar las primeras excavaciones los brigadistas comprobaron que parte de las viajas tuberías de alcantarilla fue sustraída por particulares para comercializar el metal.
Ruiz indicó que el trabajo que se lleva a cabo en esa área forma parte del programa de mantenimiento de varios tramos de la autopista Duarte, comprendidos entre la Capital y Santiago, así como otras vías, con el propósito de optimizar el desplazamiento vehicular.
Otras labores que realiza Obras Públicas en esas vías, según informó, son el remozamiento y desarrollo de áreas verdes, rehabilitación en puntos críticos, bacheos, nivelaciones y colocación de capa de rodadura, y limpieza de alcantarillas.
También, pinturas termoplásticas, lavado de puentes y muros, y otros trabajos que la institución realiza periódicamente en los 142 kilómetros de la autopista Duarte, en ambas calzadas.
El ingeniero Ruiz precisó que estos trabajos incluyen iluminación en áreas específicas, señalización, limpieza, chapeo y recolección de desperdicios en áreas verdes, que forman parte del Programa de Mantenimiento Vial puesto en marcha por Obras Públicas.
También, la rehabilitación de aceras, pasos peatonales y a desnivel, dispositivos físicos para la distribución y reorganización de vehículos, así como la colocación de separadores para evitar el paso de vehículos de una vía a otra, además de la reparación de la malla ciclónicas en el sector del cruce a desnivel con la avenida Luperón, en la capital.
El ministro de Obras Públicas, ingeniero Gonzalo Castillo, ha explicado que dentro del trabajo de limpieza las brigadas han destapado desagües de tuberías en el separador central de la autopista.
La institución explicó que como parte del plan de mantenimiento y rehabilitación de la autopista Duarte fueron repuestas estructuras colapsadas en La Cumbre, y que en varios tramos de esta vía operan brigadas de obreros encargadas del reacondicionamiento, que incluye bacheos, eliminación de maleza, limpieza y señalización.
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