SANTO DOMINGO. Entre mediados de octubre y febrero, a partir de las 8:30 de la mañana, Arismendy Cedeño abre la aplicación de Twitter en su móvil, y la deja fija en el timeline de la cuenta @TigresdelLicey para seguir, sin dejar de trabajar en la oficina que labora en el centro de Tokio, el desarrollo de los partidos del equipo al que se aficionó "desde que tiene uso de razón", mientras crecía en Los Prados, y que ni siquiera la diferencia de 11 horas entre la capital japonesa y el Caribe los separan del día a día.
Cedeño es uno de los más de 134 mil seguidores que los felinos tenían hasta el día de ayer en la red social del pajarito azul celeste, y también de los más de 556 mil en Facebook, la principal plataforma del Internet 2.0 entre los dominicanos con poco más de 3,2 millones de miembros.
La enorme cantidad de butacas vacías en los partidos del béisbol otoño-invernal dominicano contrasta con el creciente número de personas que siguen la liga a través de las redes, y los seis equipos de la pelota quisqueyana han tenido que atender esa demanda con personal especializado que hacen las veces de community manager.
Una vez comenzó el partido, desde Australia hasta Canadá cualquier persona puede seguir las acciones de un determinado partido sin la necesidad de abandonar por completo la actividad que realice así sea repartiendo pizzas o escuchando un servicio religioso.
Si bien todos los choques de la liga están disponibles en radio y televisión, las plataformas que representan el principal canal para la comercialización que sostiene el espectáculo, llevar el producto al universo que conecta a millones de dominicanos es de importancia capital. Facebook y Twitter son la prioridad, pero Instagram gana terreno, sobre todo porque es una plataforma en la que los peloteros suben imágenes en las que muestran sus autos, viviendas y otras escenas de sus vidas fuera del terreno. Solo el Escogido y las Estrellas tienen cuentas en YouTube, pero en el caso del equipo verde subieron su vídeo más reciente hace dos años y apenas tiene 57 suscriptores.
De acuerdo con el Internetlivestats, poco más de cinco millones de dominicanos tienen acceso a la web y el país ocupa el lugar 44 en tuits generados. Mite Nisho, un experto en tecnología mexicano de origen japonés radicado en el país, estima que a enero de este año había un millón de cuentas en Twitter en el país de acuerdo con una presentación colocada en su página mitenishio.com.
En las cuentas de los equipos los fans encuentran desde las alineaciones del día hasta fotos, incluyendo relatos de lo que ocurre entradas tras entradas, calendarios y pueden hacer preguntas. Los Toros tienen la novedad de que permiten desde su página web a los fans colocar un nombre de hasta 10 caracteres y número en una camiseta del equipo y subirlo a Facebook o Twitter.
La conexión con las marcas
El Mundial de Fútbol de Brasil es la muestra más palpable de cómo las redes juegan en el deporte con el certamen logrando 815 millones de interacciones en Facebook y 300 millones de tuits. "El Mundial se siguió por la tele, pero se vivió en las redes", determinó un estudio de la firma de marketing Catalyst, que demostró que los fans deportivos están dispuestos a comprometerse con marcas que apoyan a sus equipos.
El reporte de Catalyst encontró que el día que se celebra un evento deportivo protagonizado por su equipo los usuarios entran seis veces más de lo que es habitual a Facebook 5,6 veces más; a Twitter, 4,4 veces más y a Instagram, 4,1.
La APP del Escogido
El Escogido fue el primer equipo en habilitar una página en la Internet entre los seis de la pelota doméstica. Los Leones también son pioneros en desarrollar una aplicación, y está disponible gratis en el Google Play. La herramienta permite ver y escuchar los partidos en vivo y diferidos, dispone del roster del día, pero además tiene el calendario del torneo y del equipo, galería de fotos de cada encuentro, conexiones directas con las redes sociales, concursos, se puede enviar mensajes y fotos, dispone de las estadísticas del campeonato incluyendo los líderes, coronas conquistadas por el equipo y Series del Caribe.FUENTE DIARIO LIBRE
Cedeño es uno de los más de 134 mil seguidores que los felinos tenían hasta el día de ayer en la red social del pajarito azul celeste, y también de los más de 556 mil en Facebook, la principal plataforma del Internet 2.0 entre los dominicanos con poco más de 3,2 millones de miembros.
La enorme cantidad de butacas vacías en los partidos del béisbol otoño-invernal dominicano contrasta con el creciente número de personas que siguen la liga a través de las redes, y los seis equipos de la pelota quisqueyana han tenido que atender esa demanda con personal especializado que hacen las veces de community manager.
Una vez comenzó el partido, desde Australia hasta Canadá cualquier persona puede seguir las acciones de un determinado partido sin la necesidad de abandonar por completo la actividad que realice así sea repartiendo pizzas o escuchando un servicio religioso.
Si bien todos los choques de la liga están disponibles en radio y televisión, las plataformas que representan el principal canal para la comercialización que sostiene el espectáculo, llevar el producto al universo que conecta a millones de dominicanos es de importancia capital. Facebook y Twitter son la prioridad, pero Instagram gana terreno, sobre todo porque es una plataforma en la que los peloteros suben imágenes en las que muestran sus autos, viviendas y otras escenas de sus vidas fuera del terreno. Solo el Escogido y las Estrellas tienen cuentas en YouTube, pero en el caso del equipo verde subieron su vídeo más reciente hace dos años y apenas tiene 57 suscriptores.
De acuerdo con el Internetlivestats, poco más de cinco millones de dominicanos tienen acceso a la web y el país ocupa el lugar 44 en tuits generados. Mite Nisho, un experto en tecnología mexicano de origen japonés radicado en el país, estima que a enero de este año había un millón de cuentas en Twitter en el país de acuerdo con una presentación colocada en su página mitenishio.com.
En las cuentas de los equipos los fans encuentran desde las alineaciones del día hasta fotos, incluyendo relatos de lo que ocurre entradas tras entradas, calendarios y pueden hacer preguntas. Los Toros tienen la novedad de que permiten desde su página web a los fans colocar un nombre de hasta 10 caracteres y número en una camiseta del equipo y subirlo a Facebook o Twitter.
La conexión con las marcas
El Mundial de Fútbol de Brasil es la muestra más palpable de cómo las redes juegan en el deporte con el certamen logrando 815 millones de interacciones en Facebook y 300 millones de tuits. "El Mundial se siguió por la tele, pero se vivió en las redes", determinó un estudio de la firma de marketing Catalyst, que demostró que los fans deportivos están dispuestos a comprometerse con marcas que apoyan a sus equipos.
El reporte de Catalyst encontró que el día que se celebra un evento deportivo protagonizado por su equipo los usuarios entran seis veces más de lo que es habitual a Facebook 5,6 veces más; a Twitter, 4,4 veces más y a Instagram, 4,1.
La APP del Escogido
El Escogido fue el primer equipo en habilitar una página en la Internet entre los seis de la pelota doméstica. Los Leones también son pioneros en desarrollar una aplicación, y está disponible gratis en el Google Play. La herramienta permite ver y escuchar los partidos en vivo y diferidos, dispone del roster del día, pero además tiene el calendario del torneo y del equipo, galería de fotos de cada encuentro, conexiones directas con las redes sociales, concursos, se puede enviar mensajes y fotos, dispone de las estadísticas del campeonato incluyendo los líderes, coronas conquistadas por el equipo y Series del Caribe.FUENTE DIARIO LIBRE
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