Los regidores por el Distrito Nacional, César Cabrera y Waldys Taveras, denunciaron este miércoles que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) ha propuesto que sean los usuarios que pagan la luz quienes asuman el costo de la iluminación de las calles, plazas y parques en el Pacto Eléctrico.
Según explicó César Cabrera, regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la proposición hecha por los empresarios encarecería de 250 a 300 pesos las facturas finales de los usuarios, es decir, que si en todo el mes no se ha encendido un bombillo en una casa, de aceptarse la propuesta del CONEP, como quiera se debería pagar el precio del alumbrado público.
"El CONEP está planteando que no paguen las distribuidoras el 3% a los ayuntamientos, pero que la luz de los postes se luz, semáforos de las calles, parques y plazas le sean cargados a los ciudadanos que pagan la energía eléctrica, lo cual aumentaría significativamente el costo al recibo", detalló Cabrera.
El funcionario dijo que es cuestionable que ese consejo esté pidiendo que a tres empresas que son del Estado, (EDENORTE, EDESUR,EDEESTE), se les otorgue del privilegio de no pagar un arbitrio cuando el Tribunal Constitucional en la sentencia 100 del 2013 se ratificó esa obligación a través del artículo 199 de la Constitución.
"Ellos que luchaban por que no se violenten las leyes, hoy quieren que se violenten a su favor. El CONEP están pidiendo eso, porque una vez que el Estado arme el negocio a precio de vaca muerta, ellos pretenden que las empresas distruibuidoras se les pase a ellos para privatizar el servicio y obtener mayores beneficios" condenó el regidor Cabrera.
De ser aprobado el argumento del CONEP, los regidores ecplicaron que a la gente se les cobrarían $8,000 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario