Olvidado, a medio construir y con los trabajos paralizados desde hace casi tres años, se encuentra el edificio destinado al hospital General y de Especialidades, uno de los cuatro centros de salud establecido en el diseño original de la Ciudad de la Salud, ubicado en la Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.
Pese a que tres de los hospitales ya están funcionando, dando servicios a una población conjunta que excede el millón de pacientes, algunos incluso siendo de referencia nacional, la construcción de este último se encuentra paralizada y no se observan obreros ni maquinarias trabajando en su estructura física.
Las instalaciones, que alcanzan varios niveles, tienen un avance que supera 60 por ciento de construcción de estructura física.
La estructura se encuentra vigilada por un personal de seguridad, pero allí no se ve ningún indicio de trabajo.
Las razones de la paralización no han sido explicadas claramente, aunque en agosto del año pasado el entonces ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, aseguró que el hospital sería terminado y atribuyó el retraso a compromisos asumidos por la empresa contratista.
Meses atrás el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado, dijo que ese centro forma parte de los hospitales priorizados, por lo que sería terminado. Hace alrededor de dos meses, las instalaciones fueron visitadas por la actual ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán, quien, según trascendió, también hace gestiones en busca de su terminación. El complejo forma parte del modelo “llave en mano”, o sea, que será entregado al Ministerio de Salud Pública completamente terminado y equipado. La obra general está a cargo de la empresa Carimex, parte de IBT Group, y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
El hospital General y Especialidades estaría destinado a ofrecer atención clínica general y especializada a la población. El complejo completo lo integran el hospital de Traumatología Ney Arias Lora, el materno Reynaldo Almánzar y el pediátrico Hugo Mendoza.
El Arias Lora, el primero en ser puesto en servicio, abrió sus puertas al público en el 2010; posteriormente fue dejado en funcionamiento en marzo de 2013 el hospital Materno Reynaldo Almánzar y en diciembre de 2013, el Pediátrico Hugo Mendoza.
Para garantizar la inversión
El proyecto completo encierra una inversión que supera los 130 millones de dólares y una vez completado aportará al sistema de salud unas 700 nuevas camas hospitalarias.
El proyecto completo encierra una inversión que supera los 130 millones de dólares y una vez completado aportará al sistema de salud unas 700 nuevas camas hospitalarias.
La modalidad “llave en mano” incluye la construcción y equipamiento. En los terreros del proyecto Ciudad de la Salud, también se construyeron los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), pero aún está pendiente terminar una parte de la edificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario