lunes, 29 de junio de 2015

LOS PRIMEROS TRES MESES Extensión de segunda línea del Metro iniciará prueba en 2016 LA OBRA SE CONSTRUYE CON UNA INVERSIÓN TOTAL QUE RONDA LOS 15 MIL MILLONES DE PESOS

  • Transporte. La obra se extenderá desde la cabeza del puente de la 17 (Francisco del Rosario Sánchez) hasta el centro comercial Megacentro. Tendrá cuatro estaciones.
Santo Domingo
La extensión de la segunda línea del Metro que va hacia la zona de Santo Domingo Este, estará lista en condición de prueba dentro de los primeros tres meses del próximo año, con seis nuevos trenes y 18 vagones y una inversión total que ronda los 15 mil millones de pesos.
En la actualidad, en la obra se trabaja los 7 días de la semana, y 24 horas. El túnel está prácticamente concluido y ahora la tarea es concluir el puente sobre el río Isabela y todo lo relativo a las obras de drenaje.
“Ahora mismo estamos en el túnel trabajando en lo que llamamos la contraplaca, que es la parte plana por donde se va a desplazar el Metro, además de que llevamos más de un kilómetro de drenaje construido”, dijo Leonel Carrasco, subdirector de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).
Explicó que luego de que concluyan esta etapa la obra estaría lista para la instalación de los rieles por donde se trasladarán los trenes.
“Nosotros, dentro del programa que tenemos, si los fondos fluyen, aspiramos tener la línea de las cuatro paradas y el complejo puente para cruzar de Santo Domingo a Santo Domingo Este, en los primeros cuatro meses del próximo año tenerlo a tiro de prueba”, sostuvo.
Conjuntamente con esta etapa, la Opret está dejando listas las bases para la construcción del viaducto, de manera que cuando se decida hacer ese tipo de obra el gobierno no tenga que realizar excavaciones, según lo explicó Carrasco a LISTÍN DIARIO. Expresó que esa parte ha sido coordinada entre la Opret y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Lo que pasa es que la Opret deja preparados los escenarios para si en el futuro hay que hacer un viaducto por la avenida San Vicente de Paúl, que no haya controversia con el Metro, para eso hemos trabajado con el Ministerio de Obras Públicas dejando los espacios y las obras necesarias para cuando se decida, el transporte y tráfico no sean interrumpidos.
Explicó que el puente y la línea del Metro costarían al final de la obra unos 385 millones dólares, cifra que convertida a pesos dominicanos rodaría los 16 mil millones.
Precisó que el puente que se construye sobre el río Isabela es supervisado por compañías internacionales de Italia y otros países. Reveló que en la actualidad  más de dos mil obreros trabajan en la obra, en beneficio de centenares de familias que se sustentan de lo que ganan esos obreros a través de la construcción del Metro de Santo Domingo en esta etapa.
El 30 de marzo del 2014, la Opret y la Alcaldía de Santo Domingo Este, dejaron iniciados los trabajos de excavaciones de la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez (de la 17).

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