El viceministro de Educación, Luis Matos, y la directora general de Evaluación de la Calidad de la Educación, Ancell Schéker, informaron hoy que los resultados de la primera convocatoria de las pruebas nacionales serán publicados el próximo lunes.
En las evaluaciones, que se aplicaron del 16 al 26 de junio, participaron 184,219 alumnos de octavo de básica y tercer ciclo de educación básica de adultos, y casi 143 mil de cuarto bachillerato.
Los estudiantes de octavo grado que reprueben alguna de las cuatro asignaturas evaluadas, serán aplazados para las pruebas completivas y diferidas de básica programadas del 4 al 7 de agosto.
Mientras que los estudiantes del nivel medio que queden con asignaturas pendientes se irán a la segunda convocatoria de las pruebas nacionales de media, del 11 al 14 de agosto.
La pertinencia de las pruebas nacionales ha sido cuestionada por varias personalidades de la comunidad educativa, incluyendo a dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que aseguraron que estas evaluaciones, que cumplieron 20 años en el sistema educativo, perdieron su razón de ser.
El Ministerio de Educación salió en defensa de las pruebas, al considerar que constituyen el mecanismo más idóneo de supervisión escolar que permite conocer la realidad de los aprendizajes y sirven de instrumento para que el sistema educativo no camine a ciegas.
La Dirección de Evaluación de la Calidad hizo público un documento en el que considera que las críticas a las pruebas nacionales han sido sistemáticas, aunque en su mayoría superficiales, pues se acusa de que no cumplen su cometido, pero la realidad es que el objetivo consiste en evaluar e informar sobre los aprendizajes, y en ese sentido sí está cumpliendo con el objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario