El Ministerio de Educación consideró hoy que las Pruebas Nacionales constituyen el mecanismo más idóneo de supervisión escolar que permite conocer la realidad de los aprendizajes y sirven de instrumento para que el sistema educativo no camine a ciegas.
En un documento en el que analiza el rol e importancia de las Pruebas Nacionales, la Dirección de Evaluación de la Calidad, Educación consideró que las críticas a las Pruebas Nacionales han sido sistemáticas, aunque en su mayoría superficiales, pues se acusa de que no cumplen su cometido, pero la realidad es que el objetivo consiste en evaluar e informar sobre los aprendizajes, y en ese sentido sí está cumpliendo con el objetivo.
Pone como ejemplo que si un paciente tiene fiebre no se puede acusar al termómetro de ser la causa de la enfermedad y mandar a eliminarlo, ya que este instrumento lo que indica es el problema que tiene el paciente y da una información valiosa sobre la cual es necesario actuar. Sostiene que la opción para mejorar el sistema educativo no es destruir el termómetro.
Al contrario, lo importante es fortalecer la cultura de evaluación y el uso de sus resultados para la mejora, pues “las pruebas como indicador de calidad nos están mostrando el desafío que tenemos como sistema educativo y como sociedad”. “Es nuestro deber seguir buscando los factores de los bajos logros e intervenir en ellos para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje”, indica el organismo.
Sostiene que “factores como pérdida de docencia o pocas horas de clase, baja formación del personal docente, condiciones inadecuadas para el trabajo, gestión ineficiente, poco involucramiento de la familia, poca disponibilidad de recursos, calidad del currículo y materiales educativos y contexto socioeconómico cultural deficiente, son algunos aspectos que inciden en el aprendizaje, además de las condiciones personales”, pero que muchos de estos factores son objeto en la actualidad de política y de reforma.
En torno a planteamientos de que las Pruebas Nacionales han frustrado el anhelo de ir a la universidad de miles de estudiantes, Minerd afirmó que en los más de 20 años que se aplican han aprobado millones de estudiantes y no todos ingresan a estos centros de estudios superiores o la concluyen. “Otros factores inciden en el no ingreso o se escogen distintos destinos y carreras no universitarias. Los miles que no han aprobado tienen su razón de ser en que tienen notas bajas del centro educativo, indicando dificultades en el proceso escolar”, expone en el documento.
“Las críticas sirven para seguir mejorando. Las Pruebas Nacionales han mejorado en todos los aspectos. Algo que se puede constatar cuando se observa el proceso, pero se siguen tomando medidas para que cada vez el proceso sea de mayor calidad y eficiencia”, sostiene la Dirección de Evaluación de la Calidad del Minerd.
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