El aumento en las tasas de interés, reportado en los últimas semanas por los bancos, se ha convertido en un foco de preocupación para los sectores produtivos. Temen un impacto negativo en las actividades de negocios.
Representantes de sectores productivos consultados mostraron su preocupación por el incremento que han registrado en el último mes las tasas de interés, que según clientes de las entidades financieras alcanza en algunos casos el 30%.
Isaachart Burgos, ex presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), explicó que “menos acceso al crédito significa menos crecimiento y al final menos puestos de empleo”.
Llamó al Gobierno a mejorar su política para el sector y dijo que en el segmento la demanda de financiamiento supera los RD$15,000 millones anuales. Sin embargo, entidades como Promipyme, según citó, apenas puede prestar 10% de lo necesario.
Para el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, los préstamos hipotecarios han sido uno de los menos afectados, no obstante, ya no hay motivos para que sigan subiendo porque el aumento aplicado se debió al impuesto de 1% sobre los activos, el cual ya se ha reflejado, dijo.
Pidió al Banco Central a impulsar un descenso de las tasas e indicó que se percibe una ligera mejoría.
Expectativas Mélido Marte, de Remax Metropolitana, reconoció la situación del alza en las tasas, pero instó a los agentes a enfrentar la crisis con optimismo y óptimizar aspectos como el precio, la ubicación y el producto.
“Los mejores años, de 22 que tengo en bienes raíces, fueron del 1994 al 2000 y en aquel entones las tasas estaban sobre el 20%...”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario