La propuesta de reforma fiscal que sometería el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social que inicia mañana las discusiones para la firma de un Pacto Fiscal, podría incluir una reducción del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) del 16% que tiene hoy día, al 12% y la ampliación de su base de aplicación a todos los bienes y servicios, excepto alimentos y medicamentos esenciales, trascendió este miércoles.
Se dijo que hubo una propuesta para que la reducción del Itbis fuese a un 14 por ciento, lo que fue rechazado y otra de que fuese de un 10 por ciento, pero universalizando su cobro, lo que también fue descartado.
Esto último, indicó una fuente, debido al interés del presidente Danilo Medina de que los sectores de menores ingresos no fuesen penalizados con la ampliación de la base de cobro del Itbis, impuesto que en la actualidad sólo se aplica a cerca de un 50 por ciento de los bienes y servicios que adquiere la ciudadanía.
La fuente dijo que se discutió también la posibilidad de que el impuesto selectivo al consumo, aplicado a determinados bienes y servicios, en unos casos fuese ampliado y en otros, como el caso del sector de las telecomunicaciones, sometido a un proceso de revisión que podría concluir con su eliminación.
Otro aspecto que se dijo ha sido abordado se refiere al Impuesto Sobre la Renta, donde se había propuesto una drástica reducción de su tope actual, 28 por ciento, con el objetivo de ampliar su base de cobro y reducir los niveles de evasión.
Sin embargo, se dijo que en esta propuesta se tomó en consideración la existencia de un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo que recomendó no reducir en menos de un 24 por ciento el tope del ISR, debido a que afectaría los ingresos fiscales.
El Consejo Económico y Social es un organismo constitucional que tiene como objetivo discutir este tipo de propuestas, con la participación del Gobierno, el sector privado, los trabajadores y los representantes de las organizaciones sociales.
La institución tiene previsto reunirse mañana jueves en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para recibir la propuesta del Poder Ejecutivo relacionada con el Pacto Fiscal de manos del presidente Medina.
Al parecer, ya el presidente Medina ha adelantado algunas de las propuestas a diversos sectores, como son el laboral y el bancario.
El sector privado ha cuestionado la intención de sectores gubernamentales de revisar las leyes de incentivo a los sectores productivos, que de acuerdo a funcionarios públicos abarca los 121 mil millones de pesos cada año.
El Consejo Nacional de la Empresa Privada y la Asociación Dominicana de Zonas Francas, entre otras instancias, han advertido que la eliminación de los incentivos a esos sectores afectaría su competitividad y reduciría la posibilidad de cumplir con las metas de generación de empleos del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario