El presidente Danilo Medina garantizó ayer al sector sindical del país que la reforma fiscal no implicará el aumento de ITBIS para los artículos de primera necesidad y que por el contrario algunos de los que en la actualidad están gravados quedarán exentos del pago de ese impuesto.
Así lo expresó Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), quien junto a Gabriel del Río y otros sindicalistas, se reunió ayer con el jefe de Estado, así como con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
“Entonces le dijimos al Presidente que queríamos saber si en su propuesta estaban contenidos esos 15 artículos que la población más consume, porque él nos dijo que necesitaba apoyo. Le dijimos que queríamos saber primero si estaba contenida en su propuesta esa parte referida a los artículos. Entonces él nos dijo lo siguiente: ‘No solamente no están incluidos, sino que yo saqué otros que no estaban incluidos y decidí sacarlos también’ ”, apuntó Pepe Abreu al salir del despacho del ministro Peralta.
Esa respuesta satisface en principio lo que ellos fueron a buscar, porque no hay ese problema, aunque no entraron en detalles sobre cuál es el contenido de la reforma fiscal.
“Le preguntamos también lo referente a los incentivos de las Zonas Francas y dijo que eso va a seguir igual, no hay contenido de ningún tema que implique quitarle a ellos lo que tienen ahora, eso nos planteó”, sostuvo.
Explicó que todavía no pueden afirmar un apoyo pleno a la reforma fiscal, porque primero tienen que conocer su contenido en detalles, a la vez que aclaró que siempre se opondrán a los impuestos a los artículos de primera necesidad. Además de Pepe Abreu y Gabriel del Río, en la reunión con el Presidente estuvieron presentes los sindicalistas Jacobo Ramos, Elpidio Santos, Javier de la Rosa y Manuel Pugner.
Motivo de la visitaAbreu explicó que los sindicalistas se motivaron a visitar al presidente Medina, luego de que el sector empresarial expresara la intención de que otros artículos de primera necesidad, que no están gravados con el ITBIS, sean incluidos, aunque sea con un impuesto mínimo.
“Es verdad que hay artículos gravados con un 16, ellos dicen que los artículos no gravados facilitan la evasión, y por eso dicen que hay que gravar esos artículos (leche, arroz, etc.) con un 8 por ciento planteándolo como un asunto suave que pueda pasar”, agregó.
Reunión con banquerosEl presidente Medina se reunió ayer también con 18 representantes de la banca privada nacional, con quienes pasó revista a la situación financiera de la economía, y conoció sus pareceres sobre el crédito, las tasas de interés y el entorno externo, así como la situación del país y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las explicaciones sobre el encuentro las ofreció el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien explicó que los integrantes de la banca comercial mostraron su disposición de trabajar mancomunadamente con el gobierno en todos y cada uno de sus planes, aportando desde su punto de vista y su sector los recursos que tienen disponibles.
“Eran 18 y cada uno expuso su punto de vista. Sobre todo mostraron su disposición de trabajar mancomunadamente con el gobierno en todos y cada uno de sus planes, aportando desde su punto de vista y su sector los recursos que tienen disponibles”, apuntó el gobernador del Banco Central.
EL PRESIDENTE Y LOS BANQUEROS REUNIDOS
Tras la reunión que se extendió por espacio de una hora y 40 minutos, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López Valdés, expresó que la situación económica del país es difícil, y que ese sector espera que con la reforma y el acuerdo con el FMI haya una mayor cobertura de la situación actual y que resuelto el problema del crecimiento futuro es promisorio.
Dijo que en términos generales la economía va creciendo, aunque el sector bancario va creciendo más lentamente que el año pasado. Aseguró que el motivo principal fue ofrecerle al Presidente apoyo en todas las actividades que contribuyan al desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario