El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó hoy que con sentencias tan benignas como la que dispone la libertad de Pascual Cordero Martínez (El Chino), acusado de lavado de activos producto del narcotráfico, no sólo menoscaban el combate hacia este flagelo sino que envía una señal muy negativa ante la sociedad en general.
Domínguez Brito dijo que el Ministerio Público recurrirá la decisión emitida por la jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Evelyn Torres, quien varió la prisión preventiva de El Chino, por una garantía económica de 5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
“Resulta inadmisible sentencias tan benignas, que no sólo menoscaban el combate hacia este flagelo sino, que envía una señal muy negativa ante la sociedad en general”, enfatizó Domínguez Brito.
Sostiene que esta jueza había sido recusada en dos oportunidades por el Ministerio Público por ese mismo caso, ante las instancias correspondientes.
Expresó que no se puede permitir que acciones como esa, sigan golpeando la lucha contra el narcotráfico y el lavado de dinero producto de éstos crímenes.
Expresó que en los próximos días el Ministerio Público estará fijando posición, sobre los procedimientos a seguir en torno al caso.
El Chino, presunto socio de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), está acusado de ser el presunto jefe de una red a la que se le atribuye el lavado de más de RD$250 millones provenientes del narcotráfico.
La magistrada Evelyn Torres, además de ordenar la libertad de EL Chino, dispuso su envío a juicio junto a otras diez personas, tras conocer una solicitud de juicio preliminar presentada por el Ministerio Público.
En la sentencia, el tribunal dictó, además, apertura a juicio contre Mónica Cordero Martínez, hermana de El Chino, José de Jesús Tapia, Félix Antonio Echavarría, Hilario Marte Flores, José Emilio Gómez Rosario, Dorka Altagracia Sosa Mateo, Facundo Marte, Domingo Antonio Santos Sánchez y Yasmery del Carmen Gavilán José, por la acusación de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Asimismo, la jueza rechazó la acusación presentada por el ministerio público en contra de Epifania Flores y Wendy Zenaida de León, por lo que dictó auto de no ha lugar a su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario