sábado, 3 de noviembre de 2012

Tribunal de la instrucción deja en libertad a El Chino


Libre. Pascual Cordero Martínez (El Chino), al centro, fue liberado
ayer bajo condiciones, pero deberá comparecer luego ante un
tribunal criminal para enfrentar un juicio crimin                                                                                                      Santo Domingo
La jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó ayer la libertad de Pascual Cordero Martínez (El Chino), acusado de lavado de activos, mientras dispuso su envío, junto a otras diez personas, por ante un tribunal criminal para que respondan por los hechos que les son imputados.
La magistrada Evelyn Torres, tras conocer una solicitud de apertura a juicio en contra de Cordero Martínez, presunto socio de Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), le varió la prisión preventiva, igual que a José de Jesús Tapia, e impuso el pago de una garantía económica de 5 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Pese a mostrar alegría por la decisión de la magistrada, los familiares de El Chino rehusaron hablar con los periodistas a su salida de la sala de audiencias, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
En cuanto al imputado Félix Antonio Echavarría, el tribunal dispuso su mantenimiento en prisión, porque su defensa no aportó pruebas de arraigo que justificara la variación de una medida de coerción que pesa en su contra.
En la sentencia, el tribunal dictó apertura a juicio de Mónica Cordero Martinez, hermana de El Chino, José de Jesús Tapia, Félix Antonio Echavarría, Hilario Marte Flores, José Emilio Gómez Rosario, Dorka Altagracia Sosa Mateo, Facundo Marte, Domingo Antonio Santos Sánchez y Yasmery del Carmen Gavilán José, por la acusación de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Los fiscales adjunto Agustín de La Cruz y Wendy Martínez habían pedido se dictara auto de apertura a juicio en contra del grupo, dictar prisión, como medida de coerción, a los imputados bajo libertad y disponer el mantenimiento en prisión de aquellos con medidas de coerción.
El grupo fue acusado de formar parte de una organización criminal dedicada a cometer una variedad de delitos, entre estos tráfico de drogas y lavado de activos proveniente del negocio de estupefacientes. Asimismo, la jueza rechazó la acusación presentada por el ministerio público en contra de Epifania Flores y Wendy Zenaida de León, por lo que dictó auto de no ha lugar a su favor. Un tribunal archivó, en 2007, un expediente en contra de El Gringo y Pascual Cordero (El Chino), acogiendo un pedido del ministerio público, por falta de pruebas.

No hay comentarios: