El agua que suministra el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) proveniente de pozos a San Pedro de Macorís, es potable y no está contaminada, según el director ejecutivo de esa entidad.
Alberto Holguín explicó que los pozos de donde se suministra 70% del agua a esa población están fuera de la ciudad, o sea, fuera del hábitat de los ciudadanos y con cloración, por lo que el líquido que llega a los hogares es de calidad.
Está reacción se da luego de que LISTÍN DIARIO publicara las declaraciones de un experto en tratamiento de agua, que asegura que según un estudio realizado en pozos particulares en San Pedro de Macorís, está contaminada por heces fecales y pseudomonas, una bacteria que produce enfermedades vaginales y de la piel.
Holguín considera que es bueno aclarar que Jacinto Gerda en sus declaraciones habla de un estudio en pozos construidos por los habitantes y no de los pozos del INAPA. Explica que los hogares que reciben agua de pozos contaminada se debe a que han sido construidos cerca de donde tienen el séptico cuando no hay alcantarillado.
“Todos los pozos que tienen los ciudadanos los tenemos ubicados y los estamos evaluando para ver si tienen las condiciones para usarse”, apuntó.
Dijo que es importante que cualquier ciudadano que vaya a hacer un pozo utilice los servicios del INAPA o la CAASD, ya que poseen un laboratorio especializado que pueden darle al ciudadano la seguridad de la calidad del agua.
El director del INAPA dijo que han hecho un trabajo arduo en San Pedro de Macorís, y que actualmente es el única provincia que tiene catastro de red, con lo que se conoce dónde están las redes del acueducto y alcantarillado, y la cantidad de agua que corre por sus ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario