NUEVA YORK.- El alcalde Bill de Blasio pidió a los estadunidenses que boicoteen el turismo de la República Dominicana para detener las deportaciones de indocumentados haitianos en esa nación caribeña.
Propuso, asimismo, convenciones y conferencias para presionar al gobierno dominicano y obligarlo a que desista del proceso de repatriación de los haitianos que no se acogieron al Plan Nacional de Regulación que duró 18 meses y finalizó el pasado miércoles.
De Blasio encabezó una conferencia de prensa en el Centro Cultural Malcom X, en el Alto Manhattan, en la que advirtió que República Dominicana es un país vulnerable a la presión de la “poderosa comunidad internacional”, por lo que un boicot a su turismo obligaría al gobierno que preside Danilo Medina a frenar lo que calificó como “un acto ilegal, inmoral y racista”.
Recordó que en Nueva York residen más de 400 mil dominicanos indocumentados y más de 100 mil haitianos, “por lo que este conflicto ha llegado a casa”.
“Esas personas que enfrentan la deportación sólo conocen a la República Dominicana como su patria y, en muchos casos, desde hace varias generaciones”, agregó.
Mientras De Blasio arremetía contra la República Dominicana, un grupo de dominicanos se aglomeró con parcartas frente al lugar y vociferó consignas en contra del edil, a quien recordaron que “Estados Unidos es el país que más personas deporta extranjeros indocumentados y que más irrespeta los derechos humanos”, por lo que les reclamaron que se pronunciara al respecto y dejara de difamar al país caribeño.
“Todo haitiano es haitiano, según la Constitución de Haiti, no importa donde nazca”, leía uno de los carteles.
Deblasio estuvo acompañado del senador de Nueva York y origen dominicano José Peralta y el concejal Antonio Reynoso.FUENTE DE ALMOMENTO,NET
No hay comentarios:
Publicar un comentario