La culpa de que no puedan ser juzgados debidamente los ladrones de celulares la tienen los congresistas, porque legislaron para que en el Código Procesal Penal el hurto de estos aparatos pase a ser de acción privada.
La apreciación es del excoronel Pedro Julio Goico (Pepe), quien estuvo en “El Gobierno del Sábado”, donde destacó que lo que sucede en la actualidad es que si se roban un celular, tras las autoridades policiales recuperarlo, los propietarios no asisten a un juicio.
Pepe Goico sugirió que para que esto tenga una debida solución y los ladrones no salgan libres tan fácilmente, el proceso debe ser de acción pública, para que se permita que el Ministerio Público tenga la capacidad de llevarlo, porque “inmediatamente el dueño no va al juicio, no hay caso”.
“Es un problema social, el ladrón sabe cuánto vale una Rayban, un Cartier, y sobre todo sabe el precio de un 'smartphone'; él en esa instancia sabe lo que se llevará. El ladrón va para la calle a seguir robando y de eso tiene la culpa el legislador, porque el juez no puede condenar lo que está presente”, explicó Goico.
Resaltó el caso en que recientemente fue asesinado un ingeniero en Santiago para robarle un móvil… “Ya aquí hay un homicidio, ahora sí el Ministerio Público tiene que fajarse a trabajar”.
Dijo que no es fácil para una víctima de robo sentarse frente al delincuente en una banca, porque se expone a que el ladrón sepa sus datos y conozca su cara.
“No es fácil que una dama o un menor, que son a los que mayormente le roban, acusen directamente a un delincuente; lo vas a acusar con el dedo y a decir que fue el que te lo robó, debe haber una Policía con mucha moral…”, señaló.
Manifestó que se correría el riesgo como ciudadano, y que hay que tomar en cuenta que, por ejemplo, él (Pepe) podría hacerlo, pero no el ciudadano común.
Aprender a identificar el IMEI del aparato
Como manera de cuidarse del posible robo de celulares, Pepe Goico orientó a los ciudadanos sobre la forma de cómo archivar el número o código del IMEI, la que califica como el acta de nacimiento del móvil.
“Debes marcar *#06# en tu aparato celular y, inmediatamente, se refleja el IMEI, es decir, la identificación, misma que es imposible borrar como han dicho algunas personas”, adujo Goico.
RD no tiene capacidad para grabar millones de llamadas
Sobre las grabaciones de llamadas, el excoronel destacó que a la gente vive constantemente con la duda de si la están grabando o no; lo primero que les pregunta es "¿qué entiendes que estás haciendo para creer que te están grabando?, porque el país no tiene capacidad para grabar a 5 millones de personas a la vez".
Sobre la pregunta de cómo una persona puede investigar si su teléfono está interceptado, respondió que “hay que tomar en cuenta cuando alguien te aborda y hace alusión a un tema que dijiste en privado por la vía telefónica”.
Dijo que las empresas telefónicas se respetan, "no graban por lujo", pues debe haber una orden y, que hay que tomar en cuenta que no trabajan para organismos de seguridad, ya que lo de ellos es vender y cobrar.
Sobre el tema haitiano y la gestión de HM
En su intervención, hizo un aparte para elogiar la gestión que encabezó Hipólito Mejía en lo que tiene que ver con el tema haitiano.
“Hipólito Mejía fue el que más motivó para la reforestación y siendo Gobierno motivaba la siembra de mangos, que por cierto hay 180 variedades en el país, porque es el único árbol que el haitiano no tumba”, expresó.
Recordó que Mejía gestionó con el Gobierno haitiano de ese entonces, establecer la zona franca en la frontera, porque sería una fuente de trabajo tanto para dominicanos como para los haitianos que allí vivían.
“Estamos hablando de casi 9 mil haitianos que tienen su labor de trabajo y ahora se promueve el Proyecto Quisqueya. Haití tiene un sinnúmero de posibilidades con el tema textil, y hay que tomar en cuenta que nosotros no podemos hacer un pantalón con tela importada de otro país, a los haitianos sí se lo permiten”, resaltó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario