Sectores de aquí marcharon ayer en demanda de que la extensión del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), permanezca en esta provincia. Las fuerzas vivas de Monte Plata organizaron la jornada de lucha ante el posible cierre de esta casa de estudios, cuyos estudiantes figuran entre los mejores en todo el país, por las altas calificaciones obtenidas en los concursos de oposición, las pruebas nacionales y el desempeño académico en el Isfodosu de esta provincia.
En el último concurso de oposición correspondiente a junio 2015, los estudiantes de educación física del Isofodosu- Monte Plata, el 87% aprobó los exámenes, logrando un promedio de 93 puntos, el más alto a nivel nacional.
Actualmente la extensión universitaria de Monte Plata, cuenta con más 400 estudiantes en la etapa final de su carrera y, de acuerdo a lo dicho por las autoridades del instituto, no hay compromiso de continuar formando nuevos jóvenes en ese centro académico. Esto implica, según voceros de aquí, negar el pan de la enseñanza superior a cientos de jóvenes de Monte Plata y ciudades vecinas que, como Cotuí, San Francisco de Macorís, Nagua, Samaná y Santo Domingo Norte, se benefician de este centro universitario.
La actividad congregó a todos los grupos, asociaciones, entidades públicas y privadas, religiosas, magisteriales, estudiantes, profesores, comerciantes, choferiles y productores, quienes se concentraron en el Cruce Boronga, y desde allí marcharon hasta el parque Plaza de la Bandera, no sin antes recorrer varias calles de esta ciudad.
Los manifestantes vociferaban consignas, siendo la más recurrida que “la universidad no se va de Monte Plata, No se va, no se va”. Fue notoria la presencia de las autoridades encabezadas por el senador Charlie, Mariotti, los cuatro diputados de aquí, el gobernador Héctor Delgado, los alcaldes, directores de juntas municipales, de igual forma el director regional de Educación y los directores de distritos.
También los directores de centros, asociaciones de padres y amigos de la escuela, entidades culturales y la banda de música municipal, quienes aseguraron que han acudido a las diferentes instancias, entre las que se encuentran el Isfodosu, Ministerio de Educación y el Ministerio de Eduación Superior, solicitando la oficialización de la extensión de esta demarcación, pero hasta el momento todo ha sido infructuoso, por lo que solo les queda el camino de la protesta pacífica.
Las instituciones lideradas por el Comité Pro-Permanencia Universitaria, calificaron de absurdas las pretensiones de las autoridades correspondientes, consistentes en negar la educación a un pueblo que está en primer lugar de efectividad de sus egresados. Mariotti recordó que Monte Plata está en primer lugar en todos los concursos de oposición del Ministerio de Educación, con un promedio general que supera el 80%, en sus tres versiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario