viernes, 21 de octubre de 2016

BANCO CENTRAL Economía crece un 6.9% en enero-septiembre de 2016 LOS PRÉSTAMOS AL SECTOR PRIVADO AUMENTARON EN RD$55,000 MILLONES

Economía crece un 6.9% en enero-septiembre de 2016
Celebración. El Banco Central conmemora su 69 aniversario con una eucaristía y la visita de diversas autoridades estatales.                                                                                                                                                     Santo Domingo
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que cifras preliminares de la economía dominicana en el período enero-septiembre 2016 muestran que el producto interno bruto (PIB) real registró un crecimiento interanual de 6.9%, “muy por encima de su potencial”.
“En términos de valor agregado real, este comportamiento se explica por el dinamismo en Minería (22.3%), Construcción (12.2%), Agropecuaria (10.6%), Intermediación Financiera (10.4%), Salud (8.2%), Otras Actividades de Servicios (7.1%), Comercio (6.7%), Enseñanza (6.3%), Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), Transporte (5.3%), Manufactura Local (5.3%), entre otras”, dijo el funcionario ayer en un discurso con motivo del 69 aniversario del Banco Central de la República Dominicana, en el auditorio principal de la entidad.
Agregó que las actividades representan en conjunto aproximadamente el 84% del crecimiento de la economía dominicana, en el período citado.
“El notable comportamiento de la actividad Construcción (12.2%), obedece a la ejecución de proyectos privados en obras residenciales, nuevos complejos y hoteles en zonas turísticas y metropolitana, así como por inversiones del sector público para la modernización del sistema vial nacional y realización de importantes obras de infraestructura, como la línea 2B del metro y el teleférico de Santo Domingo”, expresó el gobernador del Banco Central.
La Agropecuaria creció en 10.6% en los primeros nueve meses del año, dinamizada por los programas que ejecuta el Gobierno y la condición climática favorable hasta la ocurrencia del huracán Matthew. “Otra actividad que está sustentando el crecimiento ha sido Hoteles, Bares y Restaurantes (5.9%), explicada por el incremento acumulado de 7.1% en la llegada de extranjeros y dominicanos no residentes, al pasar de 4,222,374 visitantes en enero-septiembre 2015 a 4,524,261 pasajeros en igual período del 2016, para un aumento de 9%”, dijo.
La inflación acumulada en lo que va del año se sitúa en 0.35%, condicionada por menores precios internacionales del petróleo, “el Banco Central ha mantenido invariable la postura neutral de su política monetaria por 17 meses consecutivos”, explicó Valdez Albizu.
En enero-septiembre 2016, los préstamos totales del sistema financiero consolidado al sector privado se incrementaron en RD$55,000 millones y en más de RD$94,000 millones en los últimos 12 meses, un crecimiento interanual de 12.5%, “por encima del crecimiento del PIB nominal”.
(+) UN SISTEMA FINANCIERO RENTABLE Y CONTROLADO
Un sistema financiero rentable y patrimonialmente fortalecido, con niveles de solvencia superiores a lo requerido legalmente y por los estándares internacionales, es otra de las fortalezas que muestra la economía dominicana, de acuerdo con el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. “El propio Fondo Monetario Internacional (FMI) y las agencias calificadoras de riesgos han reconocido que el sistema financiero dominicano está bien regulado y supervisado”, manifestó.
Valdez Albizu citó al superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, quien presentó cifras al 30 de septiembre de 2016, destacando una rentabilidad del patrimonio (ROE) de 15.5% y de los activos (ROA) de un 1.8%; una morosidad del 1.9% y una solvencia de 17.0% en agosto 2016. “Los bancos múltiples constituyen el 85% del sistema financiero”, dijo.

No hay comentarios: