jueves, 20 de octubre de 2016

Tribunal mexicano aprueba la extradición de El Chapo a Estados Unidos

MÉXICO.- Un tribunal de Ciudad de México dio el visto bueno este jueves para la extradición a Estados Unidos de El Chapo (Joaquín Guzmán Loera), reconocido líder del cartel de Sinaloa.
El primero en publicar la información fue el periódico internacional El Universal, al señalar que después de  desechar tres de los cinco amparos interpuestos por 'El Chapo' y negar la protección y amparo de la justicia federal a otros dos, el juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal de la capital mexicana finalmente aprobó la extradición de narcotraficante. 
El portal antes señalado explicó, sin embargo, que El Chapo aun tiene el derecho a someter un recurso de revisión para intentar detener la extradición.
Otro periódico mexicano (24horas.mx) señala que los dos casos por los que el líder del Cártel de Sinaloa es requerido por EEUU, están radicados en las cortes federales de los distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.
Precisa que el primer caso es una orden de aprehensión girada contra Guzmán Loera desde 1996 por el delito de asociación delictuosa y por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
El otro expediente es por los cargos de homicidio, lavado de dinero, delito contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa y posesión de armas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha garantizado a México, mediante cartas de intención, que no aplicará a El Chapo la pena de muerte, en caso de ser hallado culpable del delito de homicidio  FUENTE NUEVO DIARIO

No hay comentarios: