miércoles, 19 de octubre de 2016

Suprema Corte de Haití pide destitución del presidente Privert

REDACCIÓN.- Alegando que el objetivo es salvaguardar la soberanía nacional de Haití, miembros de la Suprema Corte del vecino país han sometido una petición para la destitución del presidente Jocelerme Privert por, entre otras razones, haber permitido la presencia de soldados dominicanos en su territorio.
De acuerdo a una información publicada en el diario Le Nouvelliste, la petición fue suscrita por el presidente de la corte, Jules Cantave, y los jueces Joseph Mécène Jean-Louis, Windelle Coq Thelot, Kesner Michel Thermesi, Franzi Philemon y Louis Pressoir Jean-Pierre.
Estos demandaron la aplicación de su constitución y proceder con la destitución de Privert por entender que permitir la presencia de las tropas dominicanas fue ”una mancha” en su territorio, y que la misma fue disfrazada bajo la intensión de una ayuda para las víctimas del huracán.
Sin embargo, en declaraciones dadas al referido diario, el presidente Jocelerme Privert explica que los soldados dominicanos fueron a cuidar los convoyes de ayuda que envió a su país.
”¿La República Dominicana no tiene el derecho a proteger los equipos que pone en nuestra disposición?”, fue la respuesta del mandatario haitiano al ser cuestionado por dicho medio.
”Cuando un país hermano, un país vecino me dice si puede ayudarnos a reparar nuestros caminos, ¿Debería decir no? ¿Dejar millares de personas morir de hambre porque no podemos aceptar la ayuda? Esa es la realidad”, explicó el presidente provisional ante los miembros del gobierno y del secretario general de las Naciones Unidas.
Otro de los motivos que suscriben los jueces en su solicitud de destitución es ”la incapacidad del actual gobierno de organizar unas elecciones creíbles y democráticas a la satisfacción de los ciudadanos haitianos honrados”.
Los jueces del tribunal supremo dicen no estar de acuerdo con la fecha fijada para las elecciones en el vecino país, el 20 de noviembre, por entender que no existen las condiciones por los daños tras el paso del huracán Matthew en ese país.FUENTE NOTICIAS SIN

No hay comentarios: