jueves, 20 de octubre de 2016

Parlamento cita primer ministro de Haití para que explique presencia de tropas dominicanas.CONTINÚA ENFRENTAMIENTO ENTRE PODERES. Parlamento haitiano cita a primer ministro RECLAMAN EXPLICACIONES POR LA PRESENCIA DE SOLDADOS DOMINICANOS

Parlamento haitiano cita a primer ministro
Solidaridad. La participación de militares dominicanos en la distribución de ayuda en Haití ha provocado un amplio debate, cuando sectores haitianos alegaron que violentaba su soberanía.Javier Valdivia
Especial para LISTÍN DIARIO
Miami, EEUU
El primer ministro de Haití, Enex Jean-Charles, fue citado por el Parlamento de su país para dar explicaciones sobre la presencia de tropas extranjeras en territorio haitiano, especialmente de la vecina República Dominicana, destacó este miércoles la prensa local.
Jean-Charles fue convocado por la Comisión de Justicia, Seguridad y Defensa del Senado para que se presente ante ese organismo este jueves en su calidad de presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional y de actual jefe de gobierno, dijo el periódico Le Nouvelliste.
La citación se conoce un día después de que la Corte de Casación (tribunal supremo de justicia) demandó la destitución del presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, con el fin de “salvaguardar la soberanía nacional” puesta supuestamente en peligro por permitir la presencia de militares dominicanos en territorio haitiano.Ni Privert ni Jean-Charles reaccionaron este miércoles a la petición del alto tribunal o a la citación del Senado, que el viernes pasado dio un plazo de 24 horas al gobierno para que desaloje de Haití a los soldados dominicanos que acompañaban al convoy de ayuda ofrecida por el presidente Danilo Medina a su colega haitiano durante una visita realizada recientemente a Puerto Príncipe.
En medio de la tensión entre los poderes del Estado, la Policía Nacional de Haití (PNH) emitió anoche un comunicado desmintiendo la renuncia del director general del organismo, Michel-Ange Gédeon, y de otros altos mandos policiales, presumiblemente descontentos con las políticas del actual gobierno.
El canciller haitiano Pierrot Délienne negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda, pero el jefe de la delegación dominicana, Ramón Pepín, informó que personal de seguridad dominicano acompañaba al convoy a raíz de una “decisión tomada en conjunto con las autoridades de Haití”, y en “una misión puramente humanitaria”.
El Ministerio dominicano de Defensa dijo el pasado fin de semana que todos los soldados dominicanos habían dejado Haití.
“El presidente Privert no se ha molestado en favorecer la salida de suelo nacional de las fuerzas armadas dominicanas bajo la cobertura de la ayuda a los damnificados del ciclón. Tales delitos cometidos por un Jefe de Estado, un Primer Ministro, sus ministros, son susceptibles de sanciones por parte del alto tribunal de justicia”, dijo la Corte de Casación el martes, en un comunicado difundido horas antes de dar a conocer la resolución que pide la destitución del gobernante.
En la resolución a la que tuvo acceso LISTÍN DIARIO, el alto tribunal también puso en entredicho la legitimidad del mandato de Privert y cuestionó sus supuestas “maniobras tendentes a prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país.
La Corte agregó que sustenta su petición en la denuncia del Parlamento sobre la presencia de militares dominicanos del país y en el llamado de diversos sectores de la sociedad que reclamaron la intervención de la Corte de Casación, “guardiana de la ley, para salvar a la nación del peligro en que se encuentra”.
 “La conciencia ciudadana de los magistrados de la Corte de Casación en particular, y del pueblo haitiano en general, se encuentra indignada por las inconsecuencias del Presidente provisional”, señaló el comunicado suscrito por el presidente del alto tribunal, Jules Cantave, y por sus otros cinco integrantes.
“Exigimos a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades frente a los abusos inaceptables del Jefe del Ejecutivo haitiano”, agregó la nota oficial.
Privert llamó el pasado domingo al canciller dominicano Miguel Vargas para expresar su agradecimiento al gobierno de República Dominicana, y “de manera especial” al presidente Medina, por la ayuda humanitaria.
(+)
RD SEGUIRÁ ENVIANDO SU AYUDA A HAITÍ
APEGADO SIEMPRE A LAS LEYES Y CONSTITUCIÓN 

La Cancillería de RD confirmó el lunes en Santo Domingo que el país seguirá desplazando su ayuda en Haití, y que “mantendrá su actitud de respeto y solidaridad hacia el vecino país, actuando siempre apegado a sus leyes y Constitución”.
En Puerto Príncipe, el embajador dominicano, citado por la prensa local, dijo que un nuevo convoy dominicano cruzará a Haití a finales de octubre, con el fin de continuar la ayuda a las víctimas. Más de 500 camiones componen la ayuda humanitaria de RD, fuera del envío de equipos de trabajo para la reconstrucción vial y eléctrica de Haití en un plazo máximo de 60 días.FUENTE LISTIN DIARIO

No hay comentarios: